Actualizado 19/06/2006 22:01

C.Rica.- La Iglesia Católica de Costa Rica muestra su apoyo al libre comercio que supondría firmar el TLC con EEUU


SAN JOSE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, afirmó hoy que la Iglesia Católica costarricense apoya el libre comercio, una decisión que, según explicó el religioso, tomó después de que el presidente del país, Oscar Arias, le comentara que Costa Rica es el único que no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC).

"Lógico, si de eso vivimos", fue la respuesta de Barrantes a la pregunta de un periodista del noticiero 'Econews' sobre si la Iglesia Católica costarricense apoyaba el libre comercio.

Las declaraciones del arzobispo de la capital se dan tras conocerse que la Secretaría de Estado del Vaticano, por medio de su jerarca el cardenal Angelo Sodano, enviaría a la Conferencia Episcopal costarricense una carta de apoyo al libre comercio, según informaciones recogidas por la prensa local.

Monseñor Barrantes declinó referirse en profundidad a las implicaciones del encuentro de Arias con el Papa Benedicto XVI y su Secretario de Estado. "No tengo un informe oficial de la carta. Sin embargo, nuestra posición sobre el TLC nunca ha sido un juicio técnico sino un juicio ético; que se dialogue, nunca hemos estado en contra de nada", explicó Barrantes.

"En Roma tienen conocimiento de todo lo que hemos dicho (los obispos en Costa Rica). Estamos en espera el comunicado de la Secretaría de Estado", que llegaría por medio de la Nunciatura Apostólica, la delegación diplomática del Vaticano en el país.

Barrantes pidió, sin embargo, ser cuidadoso con el contenido de lo que diga ese comunicado. "La Santa Sede es muy prudente. Hay que ver los términos concretos y ser muy exactos (...) No sabemos ni lo que el dijeron (al presidente Arias) ni lo que dijo él. Tampoco sabemos cuánto durará en llegar el comunicado porque no sabemos si lo harán con base en los documentos que ya tienen allá o pedirán información aquí", comentó.

Las relaciones entre el presidente Arias y algunos miembros de la Iglesia Católica de Costa Rica ha sido distante desde la campaña política. La tensión ha llegado a tal punto que incluso el obispo emérito de Pérez Zeledón, monseñor Ignacio Trejos, llegó a pedir directamente que se votara contra el entonces candidato del Partido Liberación Nacional, a quien definió como un "determinado personaje plagado de ambiciones".

Trejos hizo su afirmación después de que monseñor Barrantes llamara a realizar un "voto consciente" contra el neoliberalismo, tras denunciar que la democracia en Costa Rica "está secuestrada" por un reducido grupo de poderosos.