Actualizado 15/05/2013 17:35

C.Rica.- Investigan un viaje de Chinchilla a Perú en un jet privado facilitado por una petrolera


SAN JOSÉ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Costa Rica ha abierto una investigación por un viaje realizado el pasado fin de semana por la presidenta, Laura Chinchilla, a Perú, debido a que utilizó un jet privado facilitado por la petrolera canadiense THX Energy.

La oficina de Ética Pública de la Procuraduría ha abierto una "investigación preliminar" para esclarecer el viaje a Perú de varios "funcionarios públicos".

La fiscalía, que no ha dado más detalles de las posibles irregularidades que se habrían cometido, ha adelantado que "emitirá su criterio una vez finalizado el proceso", según un comunicado recogido por el periódico costarricense 'La Nación'.

Además de Chinchilla, en este avión también viajaban su marido, José María Rico, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y la responsable de Comercio Exterior, Anabel González, entre otras personalidades.

El motivo argumentado inicialmente para el viaje era la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman, pero horas después el Gobierno informó de que Chinchilla aprovecharía su visita a Lima para verse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Chacón ha descartado que el uso del avión proporcionado por THX suponga un "conflicto de intereses", ya que "no es algo nuevo" que las empresas "colaboran con el Estado en la provisión de ciertos servicios". La decisión, ha explicado, se tomó siguiendo una recomendación de la Dirección de Protocolo de la Presidencia.

Chinchilla ya viajó en este mismo avión a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.