Actualizado 03/07/2012 05:28

C.Rica/Nicaragua.- La CCJ condena a Costa Rica por los daños causados con la construcción de una carretera en un río


MANAGUA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha condenado por unanimidad a Costa Rica por los daños causados con la construcción de una carretera en el río San Juan, poniendo así fin a uno de los conflictos que enfrentan al país con Nicaragua.

La CCJ ha considerado que "Costa Rica actuó de manera unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada" al iniciar las construcción de la carretera, "violentando con ello los compromisos internacionales" asumidos por el país.

El tribunal regional ha argumentado que San José inició "una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental" sin realizar los estudios exigidos por el Derecho Internacional, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Además, ha señalado que el país ha cometido desacato al no acatar las medidas cautelares dictadas por la CCJ, según las cuales Costa Rica debía paralizar inmediatamente las obras.

Por ello, ha concluido que San José ha incurrido en responsabilidad internacional "por daños ecológicos", aunque deja a una posterior determinación la cuantía que el país deberá aportar para la reparación de los daños causados en el San Juan.

De esta forma, la CCJ ha dado respuesta a la demanda presentada por el Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, que ha supuesto un nuevo foco de conflicto entre Managua y San José.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ha rechazado el fallo de la CCJ, argumentando que el tribunal regional no tiene jurisdicción sobre el país y considerando, por tanto, que su actuación es "ilegítima".

Además, ha criticado la "parcialidad" de la CCJ, aseverando que "lo único que hace es cobrar altos salarios y proteger la impunidad de mucha gente".

Asimismo, ha defendido la construcción de la carretera, apuntando que "es necesaria para el desplazamientos de los pobladores en la frontera norte".

CASOS EN LA HAYA

En octubre de 2010, San José denunció a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el dragado del río San Juan, que comparten ambos países, y por una supuesta incursión de tropas nicaragüenses en Calero, cuya soberanía reclaman los dos gobiernos.

En diciembre de 2011, Nicaragua denunció a Costa Rica en La Haya por la construcción de una carretera de 120 kilómetros que transcurre en paralelo al río San Juan y que, según argumenta, perjudica al medio ambiente.

De momento, la CIJ solamente se ha pronunciado sobre el primer caso en un fallo preliminar, ordenando a ambos países que retiren todo el personal civil y militar de la isla y que se abstengan de enviar tropas. El dictamen definitivo sobre ambos casos podría tardar años.