Actualizado 17/12/2013 21:18

Chinchilla denuncia ante la ONU las "agresiones" de Nicaragua

Laura Chinchilla en la ONU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha denunciado ante Naciones Unidas las "agresiones" de Nicaragua y ha criticado que Managua no respete el Derecho internacional en sus pretensiones de fijar la frontera común y la soberanía nicaragüense en el mar Caribe.

   Nicaragua y Costa Rica mantienen una disputa en la frontera común por el río que discurre entre ambos países. Además, Nicaragua ha denunciado a Colombia ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya para fijar las aguas territoriales de cada país.

   "Costa Rica es firme creyente y escrupulosa practicante de todas las dimensiones del derecho internacional. Esta actitud contrasta con el irrespeto absoluto del Gobierno de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los estados", ha criticado.

   "Este irrespeto ha conducido a continuas, claras e inaceptables agresiones contra nuestro país y a burdo desdén por las órdenes de la Corte de La Haya", ha denunciado Chinchilla durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU.

   La mandataria ha apostillado que Nicaragua sigue sin respetar las medidas decretadas por la CIJ en 2010 que vetaban la presencia de tropas nicaragüenses en la zona en litigio. "Su desdén pone de manifiesto la urgente necesidad de que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanen de la Corte", ha solicitado.

   "Los pueblos de Nicaragua y Costa Rica deseamos y merecemos vivir en paz, pero el Gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo", ha aseverado la presidenta costarricense.

   Por otro lado, Chinchilla ha pedido una aproximación diferente a la estrategia contra el narcotráfico, recalcando que otros países de la región, como Guatemala y México, abogan por atacar el crimen organizado desde "una perspectiva de reducción de daños". "En la misma línea, es necesario fortalecer la cooperación internacional para reducir los flujos ilegales de armas y dinero que alimentan las redes criminales", ha añadido.