Publicado 16/12/2015 20:07

Chinchilla dice que Costa Rica "ganó por goleada" pero "con tarjeta amarilla"


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta costarricense Laura Chinchilla ha considerado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el río San Juan supone una victoria "por goleada" para Costa Rica aunque "con tarjeta amarilla" porque La Haya admitió algunos argumentos de Nicaragua.

"Si pudiéramos ponerlos en términos futbolísticos este es un partido en donde obtuvimos una tarjeta amarilla, pero ganamos por goleada", ha dicho Chinchilla, bajo cuyo Gobierno se llevó el asunto al alto tribunal, según 'Costa Rica Hoy'.

La CIJ ha declarado la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y ha declarado ilegales la presencia militar y la construcción de tres caños por parte de Nicaragua en este zona, aunque ha descartado el impacto ambiental de las obras.

Pero al mismo tiempo La Haya ha negado a Costa Rica una compensación, más allá de la reparación de los daños materiales, y ha reprochado al país que no hiciera un estudio sobre impacto ambiental previo a la construcción de una carretera a lo largo del río San Juan.

Chinchilla ha aprovechado para defender la decisión de su Gobierno de construir la ruta 1856, considerando que no solo era "oportuna", sino incluso "visionaria". "La Corte no lo cuestiona (...), de hecho, asume que Costa Rica sigue construyendo", ha indicado.

Por ello, ha animado al Gobierno de Luis Guillermo Solís a continuar con las obras. "Yo les pediría a las autoridades actuales que no tengan miedo a seguir adelante con la ruta 1856", ha señalado, argumentando que "será un aliado para los embates que de tanto en tanto se presentan a veces con la navegación del río San Juan".