Actualizado 11/01/2007 01:34

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica advierte que es "difícil" perdonar a Nicaragua la deuda comercial de 463 millones de euros

SAN JOSÉ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, advirtió que es "difícil" perdonar a Nicaragua la deuda comercial que acarrea desde los años ochenta y que hasta la fecha acumula 600 millones de dólares (463 millones de euros), informó hoy la prensa nicaragüense.

Arias aclaró que para poder condonar la deuda al Estado nicaragüense tiene que aprobarlo primero la Asamblea Legislativa de Costa Rica y, en su opinión, en estos momentos "no hay ambiente para eso".

Sin embargo, destacó que no ha recibido una solicitud reciente sobre este tema por parte del país vecino. "No sé si don Daniel (Ortega, presidente nicaragüense) nos va a plantear que les perdonemos la deuda", subrayó.

No obstante, no descartó totalmente esta posibilidad si "algunos países europeos nos perdonan a nosotros" como por ejemplo España, a quien Costa Rica le debe 58 millones de dólares (44 millones de euros), deuda que el país centroamericano ha propuesto canjear por educación y medio ambiente. Si esto llegara a ocurrir implicaría que España haría lo mismo con Costa Rica y éstos a su vez le perdonarían parcialmente la deuda a Nicaragua.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, apeló al compromiso que tiene el Gobierno costarricense de de apoyar a los países de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), y una de las maneras es procediendo a la condonación del compromiso financiero que se ha ido acumulando por más de 20 años.

"Obligado no está", aclaró Arana al recordar que Costa Rica "manifestó esa voluntad" en el acuerdo con la HIPC y que la deuda de Nicaragua es una de las más "importantes" que quedan sin resolverse en el marco de esta iniciativa que involucra a otros 17 países.