7 de abril de 2011

Costa Rica denuncia la celebración de una manifestación en la zona disputada con Nicaragua

SAN JOSÉ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica ha protestado ante su homólogo nicaragüense por una manifestación celebrada en la desembocadura del río San Juan, zona disputada por ambos países. La diplomacia costarricense asegura que el Ejército nicaragüense respaldó la concentración, protagonizada por un centenar de jóvenes.

La queja va más allá al denunciar que los jóvenes y periodistas de medios estatales de Nicaragua "acosaron" a los técnicos costarricenses que acudieron al lugar para determinar los daños ambientales ocasionados por Nicaragua en la isla continental de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado.

En opinión de la Cancillería costarricense, la irrupción de los manifestantes supone una violación de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Ahora las autoridades de Costa Rica pretenden determinar cuál es el grado de implicación del Gobierno de Nicaragua en el incidente, si es que está realmente implicado. San José podría trasladar una queja a la CIJ.