Actualizado 15/11/2010 17:50

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica envía nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones "injuriosas" de Ortega


SAN JOSÉ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha entregado una nota de protesta a Managua por las declaraciones "injuriosas" que dio este fin de semana el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en las que afirmó que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) --sobre la disputa entre ambos países-- busca beneficiar a los supuestos narcotraficantes que operan en territorio costarricense.

"Aunque el Gobierno de Costa Rica ha procurado mantener relaciones correctas con el de Nicaragua, considera inadmisibles las manifestaciones del presidente Ortega y las rechaza de modo enfático y rotundo por faltar completamente a la verdad", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores de San José divulgado anoche (madrugada del lunes en España).

Ortega ha negado que su país haya enviado tropas a Costa Rica, país con el que mantiene una fuerte controversia diplomática por la soberanía de la Isla Calero y la navegación del río San Juan. "Se ha levantado una campaña de que Nicaragua ha invadido la isla Calero, pero ahí no ha entrado ni un solo soldado nicaragüense", aclaró.

No obstante, ha reconocido que en la zona fronteriza --cerca del río San Juan-- mantiene desplegado un contingente de soldados destinados a luchar contra los cárteles de la droga que transitan por la zona. "La presencia del Ejército está, ha estado y estará para combatir el narcotráfico", acotó.

En cambio, Ortega ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Laura Chinchilla, asegurando que son los "narcotraficantes los que dirigen la política exterior" de San José, caldeando los ánimos en Costa Rica, que en los últimos días ha solicitado la colaboración de la comunidad internacional para que la disputa se resuelva en los mejores términos.

"Esta y otras expresiones difamatorias, sin aportar el más mínimo elemento de prueba --por la sencilla razón de que no existe-- imponen al Gobierno de Costa Rica el deber de protestar indignadamente ante el Gobierno de Nicaragua y pedir explicaciones del caso", reza el texto firmado por el canciller costarricense, René Castro.

El Gobierno de Chinchilla insiste en asegurar que Nicaragua ha instalado un campamento militar en su territorio y ha mostrado vídeos de lo que parece ser una "invasión militar". Ante esta situación, Costa Rica ha advertido de que no se sentarán a negociar con Ortega hasta que las tropas no sean retiradas de la frontera común.

Ortega, por su parte, ha anunciado que estudia la posibilidad de retirarse de la OEA ante el "fracaso" que ha tenido este organismo con sede Washington, no sólo en este conflicto diplomático, sino en otros hechos. "Todos los días tiene una mínima credibilidad", aseveró.

La resolución emitida por la OEA el pasado viernes invita a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona en disputa. El Gobierno de Ortega ha respondido que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Costa Rica "por querer ocupar territorio nicaragüense".

MÉXICO PROTESTA

El Gobierno de Felipe Calderón también se sumó a la protesta contra Ortega, quien afirmó que Colombia, México, Panamá, Honduras y Guatemala son "países infestados por el narcotráfico" y ha lamentado que todos ellos "hicieran causa común" en la OEA con la supuesta intención de frenar la lucha de Nicaragua contra el narcotráfico.

México ha explicado que "apoyó" el texto aprobado en Washington "debido a que insta, de manera expresa, a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza", recuerda la Secretaria de Relaciones Exteriores en una nota.

"El Gobierno de México expresa su preocupación por el hecho de que un país envíe elementos de sus fuerzas armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa", expresa la nota.

El Gobierno de Calderón --que "explora" otras "alternativas diplomáticas" para zanjar el conflicto-- ha tildado de "grave" la posición de Managua por afectar a Costa Rica, "un país que, en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener ejército o fuerza armada de ningún tipo" desde hace más de 60 años.