Actualizado 17/12/2010 01:48

Costa Rica y Nicaragua aceptan la mediación regional para solucionar la disputa del río San Juan


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han aceptado la mediación de otros países de América Latina para solucionar el conflicto por el río San Juan, según informó el jueves el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Belice.

El mandatario guatemalteco fue el encargado de trasladar la propuesta al vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, y al ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, que accedieron a la petición con el fin de resolver la disputa de forma pacífica "mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños".

"Los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua aceptaron dicho ofrecimiento. Esto permitirá reducir la tensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo", aseveró Colom a su salida de una reunión privada con los representantes de los países enfrentados.

Esta mediación directa podría ser la clave para superar el conflicto, ya que, aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la creación de una Comisión Binacional para saldar las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua, ninguno de los dos países ha mostrado su interés en llevar a cabo este mecanismo.

La disputa se reavivó el pasado 18 de octubre cuando tropas nicaragüenses desembarcaron en la isla de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos Colorado y San Juan, para supervisar las labores de dragado de este último, algo que fue considerado por Costa Rica como una invasión de su territorio y un daño medioambiental.

Así, ambos países anunciaron su intención de trasladar el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2009 ya se pronunció sobre este asunto reiterando la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación del San Juan, aunque también permitió a Costa Rica su explotación comercial.