Actualizado 23/09/2011 19:53

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica pide a la ONU una "atención rápida" frente a posibles "agresiones" de Nicaragua

Laura Chinchilla, Presidenta De Costa Rica.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COSTA RICA

Alerta de que Centroamérica es "víctima" de una "arremetida fría, funesta y feroz del crimen organizado"


NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió el jueves a la ONU una "atención rápida" ante posibles "agresiones" de Nicaragua, país con el que intenta superar un conflicto diplomático que estalló hace un año cuando San José acusó a Managua de intervenir en su territorio.

Chinchilla aprovechó su turno en la Asamblea General de la ONU para referirse a la crisis con el Gobierno de Daniel Ortega por la supuesta incursión de civiles y militares en territorio costrarricense, violando así las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Lo único que demandamos de esta organización, y del sistema multilateral en general, es atención rápida y oportuna frente a posibles agresiones. La comunidad internacional no puede condicionar su acción preventiva a que se activen las armas de hermanos contra hermanos", expresó la mandataria.

El conflicto entre ambas naciones centroamericanas se originó en octubre de 2010 cuando Managua comenzó a realizar trabajos de dragado en el río San Juan --que hace frontera entre ambos países-- y San José denunció posibles graves daños en la isla Calero. La pugna se intensificó cuando Chinchilla presentó una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una supuesta invasión militar.

La OEA se pronunció a favor de Costa Rica, pero Nicaragua no acató la resolución. Finalmente, la CIJ dictó el pasado 8 de marzo unas medidas cautelares con las que prohíbe el envío personal, sea civil, de policía o de seguridad en la zona en conflicto, hasta tanto no se emita un fallo que podría demorar un par de años.

Sin embargo, "mientras esperamos el fallo definitivo de la Corte, Nicaragua, burlando sus órdenes, ha continuado las provocaciones y violaciones puntuales a las medidas provisionales", pero además "ha amenazado con otras acciones que podrían vulnerar nuestro territorio", denunció Chinchilla.

"Esperamos que no se produzcan, pero, si así fuera, reactivaremos con energía nuestra acción ante los mecanismos del sistema internacional", advirtió la mandataria.

Chinchilla considera que en estos casos la ONU "debe reaccionar, no sólo en función de la cantidad y magnitud de las detonaciones, sino de la gravedad y persistencia de las violaciones" o, de lo contrario, "el mensaje para el mundo sería funesto" porque "implicaría que, para movilizar la diplomacia, la ruta más corta pasa por la sangre".

En este sentido, la presidenta lamentó el Tratado Marco de Seguridad Democrática suscrito hace 15 años por los gobiernos centroamericanos "ha sido insuficiente para consolidar la región de paz, libertad, democracia y desarrollo que prometimos a nuestros pueblos".

NARCOTRÁFICO

Chinchilla también se refirió a la ola de violencia promovida por los cárteles de la droga que han conseguido un asidero en algunas zonas de la región centroamericana. "En la actualidad somos víctimas de una nueva y terrible agresión: la arremetida fría, funesta y feroz del crimen organizado transfronterizo", alertó.

El crimen organizado "ha generado inseguridad, debilitado instituciones, corrompido funcionarios, impulsado la adicción, truncado la vida de miles de jóvenes, destruido familias y convertido en delincuentes a humildes jefas de hogar", aseguró.

"Este flagelo ha erosionando el tejido básico de nuestra convivencia social y ha puesto en jaque la existencia misma del Estado de derecho en algunos países", lamentó.

Centroamérica es "víctima de una geopolítica perversa" por estar ubicada "entre los grandes centros de producción y el mayor mercado consumidor de drogas del mundo", es decir, Estados Unidos, explicó Chinchilla. "Nos hemos convertido en blanco de la dinámica de muerte que ambos generan, y debemos asumir exponenciales costos materiales, institucionales y humanos", denunció.

"De aquí nuestra exigencia a la comunidad internacional, en particular a los grandes consumidores de drogas y productores de armas que materializan la violencia, para que asuman plenamente, y sin más retraso, las responsabilidades que les corresponden", exhortó.