23 de enero de 2014

Costa Rica volverá a pedir la inclusión de Pastora

Costa Rica volverá a pedir la inclusión de Pastora
REUTERS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, ha anunciado este jueves que el Gobierno volverá a pedir la inclusión del ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora en la lista de prófugos de la Policía Internacional (Interpol).

   El jefe de la diplomacia costarricense ha explicado que el Gobierno cursará dicha solicitud una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya fallado sobre la disputa que San José mantiene con Managua por la invasión a isla Calero.

   "En ese momento, cuando la CIJ nos brinde la razón y falle a favor nuestro, el país solicitará de nuevo que Pastora sea capturado para que rinda cuentas ante la Justicia por los daños ambientales ocasionados el isla Calero", ha dicho.

   La Policía Internacional (Interpol) retiró el pasado 4 de enero al ex guerrillero nicaragüense de su lista de prófugos de la Justicia, donde había sido incluido a petición de Costa Rica por los supuestos daños ambientales causados en la invasión a isla Calero.

   Interpol explicó que decidió retirar la circular roja contra Pastora "al haber tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones".

   También apuntó, en un comunicado, a "la posición expresada" por el Gobierno de Daniel Ortega y "al contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ".

   A pesar de la cancelación de la circular roja, la orden de captura sigue vigente en Costa Rica, por lo que Interpol advirtió de que, si el ex guerrillero "ingresa en sus fronteras, podrá ser detenido y procesado bajo sus leyes".

   El llamado Comandante Cero celebró la decisión de Interpol y consideró "extraño" que haya formado parte de la lista de prófugos. "Cualquiera pensaría que el Gobierno de Costa Rica sobornó a alguien y, por ello, debe que ser castigado", dijo.

   En este sentido, instó a las autoridades costarricenses a disculparse con él y con el Gobierno y el pueblo de Nicaragua por conseguir que durante tres meses se le haya considerado un delincuente.

LA INCLUSIÓN

   El pasado 17 de diciembre, Interpol incluyó a Pastora en dicha lista a petición de las autoridades judiciales de Costa Rica, que le acusaron de "usurpar bienes de dominio público" e "infringir la Ley Forestal" por los daños causados en una zona de isla Calero con el dragado del río San Juan.

   Diez días después, el Gobierno nicaragüense envió una nota de protesta a Interpol solicitando la "inmediata" retirada de Pastora de este listado y la eliminación de toda la información sobre este caso de su base de datos.

   "El territorio en que presuntamente se cometieron estos delitos actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países", argumentó la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, Aminta Granera, en la nota de protesta.

   Granera denunció que "la mala fe con la que ha actuado Costa Rica ha atentado contra la neutralidad de Interpol, a la que obliga su Estatuto, ya que ha pretendido utilizar la misma para fines políticos propios".