Actualizado 23/11/2010 19:04

C.Rica/Nicaragua.- Nicaragua se distancia de la OEA y apela a la CIJ para resolver el conflicto con Costa Rica

Ortega acusa a Costa Rica de "destruir" la naturaleza en la frontera


MANAGUA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua ha ratificado su posición de distanciarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el conflicto limítrofe que mantiene con Costa Rica, pues considera que se trata de una disputa que debe resolverse a instancias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado emitido este martes, el Gobierno de Daniel Ortega ha reiterado su "decisión de mantenerse al margen" de la OEA en la disputa territorial con Costa Rica e insistió en que sea la CIJ la que "asuma su natural jurisdicción y competencia" en este caso.

"La OEA debe cerrar definitivamente este debate que no debió iniciar por no tener competencia", reza el texto, resultado del encuentro entre Ortega y representantes de los poderes públicos y las fuerzas de seguridad.

Nicaragua recuerda que la CIJ "resolvió sobre este diferendo" en una resolución emitida en 2009 y, por tanto, "es la única dentro del seno de las Naciones Unidas para conocer sobre este tipo de controversias".

Asimismo, destaca que, de acuerdo a esa decisión de La Haya, Managua puede "solicitar la navegación libre por el río Colorado, mientras dure el dragado del río San Juan, dragado que tiene su asidero en la sentencia" de 2009.

En la parte final del documento, el Gobierno de Ortega aclara que las fuerzas de seguridad continuarán "como hasta ahora han estado" trabajando "en el territorio nacional" para continuar con la "lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

"DESTRUIR LA NATURALEZA"

Tras dar a conocer el comunicado, Ortega arremetió nuevamente contra Costa Rica al que acusó de haber "depredado y destruido totalmente" las zonas naturales en la frontera común, afirmaciones que podrían empeorar el clima de tensión entre ambas naciones vecinas.

"Costa Rica, que se presenta como la gran defensora de la naturaleza y del medio ambiente, ha depredado y ha destruido totalmente aquella zona", aseguró Ortega haciendo alusión al río San Juan, zona en disputa.

Las declaraciones al término de una reunión con representantes de la Fiscalía de Nicaragua, la Contraloría, los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la que hablaron sobre el "libro blanco" que presentarán en el que darán a conocer "las verdades" en torno al conflicto por la soberanía del río San Juan.

El libro tendrá por nombre 'Las verdades que Costa Rica oculta' y contendrá "todos los elementos, desde los fundamentos jurídicos históricos que tiene Nicaragua en toda esta situación creada, yo diría creada artificialmente, por Costa Rica", explicó Ortega.

El Gobierno de Laura Chinchilla ha denunciado ante la OEA la supuesta presencia de militares nicaragüenses en su territorio, así como los trabajos de dragado que realiza Nicaragua en el río San Juan y que, según su versión, están contaminando tierra costarricense.

Asimismo, Chinchilla ha expresado su preocupación por las intenciones de Managua de construir un canal interoceánico a través del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

A este respecto, Ortega advirtió de que "nadie puede prohibir" a su Gobierno realizar esta obra de infraestructura porque "es un derecho soberano". También aclaró que lo primordial será "cuidar los riesgos ambientales que correría el gran Lago" durante la construcción del canal.