Actualizado 16/02/2006 01:09

C.Rica.- Obispos y rectores de Costa Rica reafirman su confianza en el Tribunal Electoral


SAN JOSE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores reafirmaron su confianza en el proceso de escrutinio electoral que realiza actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para conocer al nuevo presidente del país.

Así lo hicieron patente, por separado, en dos comunicados que emitieron ambos grupos el pasado lunes. Además, ambos grupos resaltan la paciencia y el respeto que muestran los ciudadanos por el recuento, según el diario local 'La Nación'.

"Exhortamos a quienes resulten elegidos para que disciernan la voz del pueblo manifestada en las urnas y cultiven el diálogo y la búsqueda de consensos", manifestaron en su nota los miembros de la Conferencia Episcopal.

"Les Manifestamos nuestra confianza en la rectitud, honestidad y transparencia que ostenta el TSE como cimiento de nuestra democracia", dijeron desde el Consejo Nacional de Rectores.

Se trata del máximo órgano que dirige la Iglesia Católica en el país, integrado por todos los obispos, y del consejo que agrupa a los rectores de las cuatro universidades públicas.

Las expresiones de respaldo surgen en medio del recuento manual de votos para elegir presidente de la República, que aún se lleva a cabo en Costa Rica. Esa contabilidad registraba hasta el lunes al mediodía 2.012 juntas electorales escrutadas de 6.163.

Los obispos del país, aunque preocupados por el creciente abstencionismo registrado en los comicios del 5 de febrero pasado, ratificaron su fe en la labor del TSE.

"Estamos seguros que este sistema no sería tal, sin la encomiable labor del Tribunal Supremo de Elecciones como instancia encargada de amparar los derechos ciudadanos relacionados con el sufragio", manifestaron.

Para los jerarcas eclesiásticos, el TSE garantiza "la independencia, transparencia y neutralidad" del proceso electoral.

También los prelados hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que "dando ejemplo al mundo de amor a la democracia, por la estabilidad institucional y por el bien de Costa Rica", acaten el fallo que al final emita el Tribunal.

Los rectores, por su parte, en carta a los magistrados del TSE, los instan a que continúen el escrutinio manual con "rigurosidad, tranquilidad y tomando el tiempo que sea necesario hasta completar el escrutinio de la votación que refleje fielmente la voluntad de los electores".

También le manifiestan a los magistrados la confianza en la "rectitud, honestidad y transparencia que ostenta el TSE como cimiento de nuestra democracia". Resaltaron además el hecho de que, a pesar de la expectativa, la población espera con civismo.