Actualizado 09/02/2006 16:46

C.Rica.- Oscar Arias mantiene en 0,25 puntos porcentuales su ventaja sobre Solís, con el 93.19% de los votos escrutados


SAN JOSE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de Liberación Nacional (PLN), el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, cuenta con el 40,54% de los apoyos (unos 617.348 sufragios) para convertirse en el nuevo presidente de Costa Rica, con el 93.19% del escrutinio realizado, según el último informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publicado hoy por el diario local 'La Nación'.

En segundo lugar continúa, con el 40,29% del respaldo electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien cuenta hasta el momento con 613.597 sufragios. Ahora, el ex presidente Airas aventaja en 3.751 votos, unos 0,25 puntos porcentuales, a Solís.

En discreto tercer puesto continúa Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), que tiene el 8,40% de los votos válidos escrutados, es decir, un total hasta ahora de 127.882 sufragios.

El TSE lleva escrutados manualmente los votos de un total de 5.696 mesas de las 6.163 que se abrieron el pasado domingo para que los costarricenses eligieran al sustituto de Abel Pacheco. El organismo electoral, al que le faltan por contabilizar aún el 6,81% de los votos, no anunciará el nombre del ganador hasta el fin del recuento.

El Tribunal Supremo de Elecciones pidió ayer en un comunicado a los actores políticos "abstenerse de auto proclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral y esperar, con sentido patriótico y ánimo de concordia", la declaración final por parte del TSE.

El llamamiento lo hizo ante la lentitud del escrutinio manual, que podría tardar más de dos semanas, debido a que las papeletas son revisadas muy minuciosamente por los fiscales de los partidos.

"Esta es una labor muy tediosa, pero hay que hacer un conteo (escrutinio) muy exhaustivo, especialmente los partidos que lideran el resultado", dijo el presidente del Tribunal, Oscar Fonseca, según informó 'La Nación'.

Fonseca dijo que, aunque cada día el TSE publicará el acta con el escrutinio manual, "solo el Tribunal puede hacer un anuncio oficial".

En este sentido, agregó que este órgano no sumará los resultados diarios ni los combinará con los reportes que divulgó electrónicamente entre el domingo y el lunes.

También solicitó a los medios de comunicación colaborar con este esfuerzo del Tribunal por preservar el clima de tranquilidad que reina en la ciudadanía. Además, exhortó a la ciudadanía a tener paciencia y calma, amparándose en la confianza general que provoca la confiabilidad y solvencia del organismo electoral costarricense.