Actualizado 14/03/2006 19:25

C.Rica.- Oscar Arias: "Es más fácil modificar los diez mandamientos que el TLC"

El presidente electo de Costa Rica contaría con el respaldo necesario en el Congreso para garantizar el avance del TLC


SAN JOSE, 14 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El presidente electo de Costa Rica, el Premio Nobel Oscar Arias, insistió ayer en que es imposible modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa, asegurando que "es más fácil modificar los diez mandamientos" que el citado acuerdo.

"Es más fácil modificar los diez mandamientos que modificar el TLC con Estados Unidos", comentó Arias tras reunirse con cuatro obispos miembros de la Conferencia Episcopal, opuesta al TLC pactado con el país norteamericano, según informó hoy el diario local 'La Nación'.

"El TLC es lo único que nos va a garantizar aumentar la inversión y generar 65.000 empleos anuales. Yo tengo que cumplir con esa juventud", enfatizó el presidente electo, quien espera que diferencia de criterios no sea un obstáculo para tener relaciones fluidas con la Iglesia Católica. "Les pediré que me ayuden espiritualmente (...) y políticamente, ojalá", indicó Arias.

No obstante, Arias se mostró abierto al diálogo en la reunión con los religiosos, a la que asistieron los prelados Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal; Ángel Sancasimiro; José Rafael Barquero y el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, quien dijo que la visita fue para felicitar a Arias.

En este encuentro, el arzobispo Barrantes aseguró que la Iglesia será respetuosa con el asunto del TLC. "La Asamblea Legislativa es la que decide (...), lo importante para nosotros es la agenda social complementaria", aún por definir, resaltó.

"¿Apoyarán entonces los obispos el TLC? Eso dependerá de cómo lo enfoque Arias y de si el Gobierno logra que se ayude a los más pobres", respondió el presidente de la Conferencia Episcopal.

CON SUFICIENTES APOYOS

Arias aseguró ayer que cuenta con el apoyo de 38 diputados electos, lo que garantiza el avance del TLC independientemente de si necesita mayoría absoluta o calificada para ratificarlo.

El ahora presidente saliente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió el TLC al Congreso en octubre de 2005 y ahora lo estudia la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Congreso, que debe dar una recomendación al pleno de esta Cámara.

Debido a que el trámite está paralizado, Arias instó a los diputados actuales a adelantarlo hasta donde sea posible, en concordancia con el deseo que le expresó el viernes pasado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los diputados anunciaron que reiniciarán el análisis mañana.

Por otro lado, el presidente electo volvió a rehuir el tema de las relaciones con China o Taiwán, limitándose a decir que fortalecerá el comercio con los taiwaneses. Costa Rica es uno de los 26 países que reconoce a Taiwán como república, lo que implica no tener nexos diplomáticos con China.

Arias recibió anoche una llamada de felicitación del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, que expresó su deseo de estar el 8 de mayo en la ceremonia de traspaso de de poderes.

COMIENZA LA TRANSICION

La primera reunión entre el presidente Pacheco y Arias, quien lo sustituirá el próximo 8 de mayo, será aproximadamente en dos semanas, anunció el futuro ministro de la Presidencia. La fecha y la agenda de la cita fueron temas que trataron ayer el propio Rodrigo Arias y la presidenta interina, Lineth Saborío.

Un almuerzo de dos horas entre Pacheco y Saborío marcó ayer el arranque de la transición, que continuará con más reuniones y encuentros entre los ministros actuales con los designados, cuando estos sean dados a conocer por Arias.

Además de comentar una serie de datos presupuestarios sobre la Presidencia, Arias y Saborío hablaron de la "urgencia" de impulsar varios proyectos en el Congreso, como el TLC. Lo mismo harán con los proyectos de ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), contratación administrativa y de concesión de obra pública, informó en rueda de prensa la presidenta interina.