Actualizado 28/04/2006 16:21

C.Rica.- Oscar Arias presenta a los miembros de su futuro Gabinete, con mayoría de abogados y ex ministros


SAN JOSE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, quien será investido el próximo 8 de mayo en el cargo, presentó ayer a los 18 miembros de su futuro gabinete, que contará sólo con cinco mujeres y estará integrado en su mayoría por abogados que ya ejercieron funciones publicas en anteriores administraciones. El jefe de Gabinete será Rodrigo Arias.

El promedio de edad es de 51 años y solo siete tienen menos de 50 años. El mayor de ellos es Francisco Morales, de Trabajo, con 65 años, y el menor, Bruno Stagno, de Relaciones Exteriores, con 36 años de edad. "Este es el equipo de trabajo que pondrá a Costa Rica a caminar de nuevo", dijo Arias, recordando su estribillo de campaña.

Aunque poco a poco venía anunciando los nombres, ayer completó con las últimas tres novedades: María Luisa Ávila, ministra de Salud; María Elena Carballo, de Cultura, y Marco Vargas como ministro sin cartera asignado a la Presidencia. Este último nombramiento fue la principal novedad, ya que se trata de un cargo que antes no existía.

Consultado sobre el desigual número de hombres y mujeres, Arias contestó que con los nombramientos de viceministros y presidentes de entidades autónomas se podrá equilibrar la situación. Tales nombramientos "estarán cuando tengan que estar", respondió el mandatario electo.

Hasta el momento solo se han confirmado los nombres de Francisco de Paula Gutiérrez como jerarca del Banco Central, su hermano Jorge en el ICE y Eduardo Doryan en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el diario local 'La Nación', el ex sacerdote Diego Víquez presidirá el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el ex diputado Guillermo Constenla el Instituto Nacional de Seguros (INS). Ana Isabel García y Jorge Sánchez serán viceministros de Vivienda y José Torres y Roberto Thompson, de Presidencia.