11 de septiembre de 2007

C.Rica.- Los partidos de la oposición piden la renuncia del segundo vicepresidente y ministro de Planificación

SAN JOSE, 11 Sep. (EP/AP) -

Varios partidos de la oposición exigieron hoy la renuncia del segundo vicepresidente y ministro de Planificación de Costa Rica, Kevin Casas, tras hacerse pública una nota en la que el ministro planteaba estrategias de presión para obtener votos favorables en el referéndum sobre la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El documento, dirigido al presidente Óscar Arias, también fue firmado por el diputado Fernando Sánchez y entre las sugerencias que contenía estaban las de "estimular el miedo a perder empleos" y presionar a los alcaldes a realizar acciones a favor del "sí" o de lo contrario no recibirían fondos estatales en los siguientes tres años.

El ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró que ninguna de las recomendaciones contenidas en la carta han sido puestas en práctica. "El documento no es compartido por los destinatarios ni fue, de nuestra parte, transmitido a terceros siquiera para su eventual consideración", señaló en un comunicado.

El Movimiento Libertario solicitó en un comunicado la destitución de Casas, mientras que el partido Unidad Social Cristiana, ambos integrantes de la Alianza Ciudadana por el Sí, recomendó separar al vicepresidente de la campaña que promueve el voto para el tratado.

"La aprobación del tratado no requiere de este tipo de acciones... El sí es un sí al empleo, a las oportunidades y nada tiene que ver con la política oscura de los partidos de siempre", mencionaron los libertarios, que componen la tercera fuerza política en el Congreso.

"Exigimos la destitución inmediata de Kevin Casas como ministro de Planificación y el compromiso del presidente Arias de no nombrarlo en ningún otro cargo de responsabilidad en la Administración Pública por el resto de su periodo", agregaron.

Por su parte, Casas ha dicho que se separará de inmediato de la campaña del "sí" en tanto que junto a Sánchez reiteró unas "disculpas públicas". Sánchez declaró hoy que la nota de sugerencias fue remitida a Arias por correo electrónico "al calor de una agresión" sufrida por ambos cuando intentaron participar en un debate sobre el convenio comercial, dijo el diputado.

Los libertarios aseguraron que "ante la gravedad del contenido del memorándum" presentarán una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El presidente del TSE, Luis Sobrado, calificó como "inaceptables" las sugerencias que menciona la nota y explicó que considera público el documento y no como correspondencia privada, como lo definieron Casas y Sánchez.

Varios cortos televisivos de la campaña del "sí" han mostrado a trabajadores de empresas exportadoras hablando de su temor a perder el empleo si no se aprueba el tratado.