Actualizado 03/02/2006 20:14

C.Rica.- La proximidad de los principales rivales electorales en las encuestas dispara el cruce de acusaciones en prensa


SAN JOSE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proximidad en las encuestas de los dos principales candidatos de las presidenciales que este domingo se celebrarán en Costa Rica -- el ex mandatario Oscar Arias Sánchez (Partido Liberación Nacional, PLN) y el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís-- intensificó ayer, último día de campaña electoral, el cruce de acusaciones en la prensa entre los dos principales partidos.

El PLN hizo circular ayer un comunicado en el que denunció una campaña "sucia y difamatoria" por parte del PAC y que, según indicaron, fue difundida por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, panfletos y anuncios anónimos en medios de comunicación.

Según los liberacionistas, todas esas acciones son orquestadas por un pacto entre el candidato del PAC, los sindicatos y la extrema izquierda, informó el diario local 'La Nación'.

Ante estas acusaciones el vicepresidente de PAC, Alberto Cañas, aseguró que ellos son tan amigos de sindicatos como de cámaras empresariales y no satanizan a ningún grupo.

"El sindicato que más nos ha ayudado, yo lo reconozco, es el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero diga alguien cuándo un sindicalista del ICE ha cometido un abuso", enfatizó, aclarando que en cambio están contra los "sindicatos abusivos, los de convenciones colectivas que se reparten dinero de todos".

Los ataques al candidato del PLN también llegaron de Unión Patriótica, que publicó una página completa pidiendo explicaciones a Óscar Arias por un caso relacionado a una de sus empresas.

Por su parte, el Movimiento Libertario dedicó gran parte de su tiempo en televisión para campaña electoral a cuestionar nexos antiguos del liberacionista, incluso colocando su fotografía junto a la de expresidentes que han sido sujeto de cuestionamientos.

Patria Primero, de Juan José Vargas, emitió un anuncio en el cual aseguró que la diputada y candidata a vicepresidenta del PAC, Epsy Campbell, ha realizado 60 viajes al exterior a pesar de la austeridad que pregona el partido.