Actualizado 11/09/2008 00:01

C.Rica.- El Rey destaca la excelente relación con Costa Rica y el papel de las empresas españolas en modernizar el país

Don Juan Carlos dice que España seguirá apoyando, "como hasta ahora", la conclusión de las negociaciones para un acuerdo UE-Centroamérica


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos destacó esta noche el "excelente" estado de las relaciones entre España y Costa Rica, mostró su satisfación por la apuesta de nuestras empresas en el país centroamericano, y tuvo palabras de elogio al presidente, Oscar Arias.

Durante la cena ofrecida al presidente Arias en el Palacio Real con motivo de su visita a Madrid, Don Juan Carlos recordó que hace 20 años le recibió en momentos en que Centroamérica sufría "dramáticos conflictos civiles que parecían casi imposibles de resolver".

"Poco despues se demostró que es posible alcanzar un objetivo tan noble como ambicioso, cuando hay una voluntad decidida de alcanzar soluciones conciliadoras, y el talento necesario para sumar apoyos a la causa de la razón, la paz y la justicia", afirmó Don Juan Carlos.

Así, se refirió al Acuerdo de Esquipulas II, firmado el 7 de agosto de 1987, que fue el resultado de aquel "trabajo duro, firme e inteligente", así como el Premio Nobel de la Paz que recibió Arias entonces, un "justo y merecido reconocimiento".

El Monarca resaltó los esfuerzos que está haciendo durante su segundo mandato para combatir la pobreza y la exclusión social, con un programa firmemente orientado hacia la modernización de Costa Rica que, según dijo, ya está alcanzando "resultados patentes".

Don Juan Carlos recordó que son muchos los vínculos de sangre, de lengua y de cultura que ligan a Costa Rica y España, y en concreto se refirió al Centro Cultural de España en San José, uno de los más dinámicos de Iberoamérica.

LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

"Nuestros países están asimismo firmemente comprometidos con la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", resaltó el Rey, quien elogió la tradición y apego de Costa Rica a estos valores.

En este sentido, subrayó que el "valioso y dinámico" papel de Costa Rica para fortalecer esos principios cuenta con el firme apoyo de España, que seguirá acompañando, "como hasta ahora", sus esfuerzos para consolidar la paz y la convivencia en Centroamérica.

El jefe del Estado reiteró que durante la conversación que mantuvieron esta mañana en La Zarzuela, ambos coincidieron en que las relaciones bilaterales entre Madrid y San José viven un "excelente" momento en todos los ámbitos.

Además, dijo estar "satisfecho" por la apuesta de las empresas españolas en Costa Rica que se encuentran, según dijo, entre las más "eficientes, sólidas y competitivas" en numerosos sectores estratégicos para el crecimiento del país.

"Haciendo gala de responsabilidad social y económica, están desempeñando un importante papel en el marco del programa de renovación y modernización de infraestructuras básicas que vuestro Gobierno ha emprendido", añadió Don Juan Carlos.

INTEGRACION CENTROAMERICANA

En este punto, se refirió al acuerdo de asociación que negocian la Unión Europea y Centroamérica, ocasión en la que aprovechó para reiterar al presidente Arias que España seguirárespaldando, "como hasta ahora", su "pronta conclusión" en beneficio de ambas regiones.

Don Juan Carlos aseguró que como miembro de la Unión Europea, España es un ejemplo representativo de los efectos positivos que comporta la suma solidaria de esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes.

"Sobre este telón de fondo, España, siempre pendiente de reforzar y ampliar las relaciones entre Iberoamérica y Europa, ha impulsado decididamente el proceso negociador de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea", añadió.

También tuvo tiempo de resaltar la presencia de la Cooperación Española en Costa Rica, en particular en los ámbitos cultural y educativo, como el programa de becas de postgrado de la AECID y de la Fundación Carolina.

Respecto a la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas iberoamericanas, el Rey aseguró que ofrece una oportunidad "única" para profundizar nuestra relación con "espíritu constructivo y enorme confianza" en el futuro.

"UTILIDAD Y VIGOR" DE LAS CUMBRES

Don Juan Carlos se refirió también a la decimoctava Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de octubre próximo en San Salvador, y que centrará sus trabajos en torno a asuntos de tanta trascendencia como la juventud y el desarrollo.

"De esta forma, las Cumbres que han demostrado su utilidad y vigor a lo largo de estos años, siguen contribuyendo con propuestas para mejorar el bienestar de los países que conformamos la Comunidad Iberoamericana de Naciones", añadió.

Don Juan Carlos también felicitó al presidente Arias por la actuación de Costa Rica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y le trasladó "los mejores deseos" de España" para la presidencia que asumirá a partir de noviembre.

"Hoy, en un mundo global, se hace más necesaria que nunca la solidaridad internacional, que sólo podrá dar fruto si se instrumenta de forma ágil e inteligente a través del sistema de Naciones Unidas, que requiere nuestro esfuerzo para reforzar su eficiencia", indicó.

Por último, le comunicó que España firmará y ratificará "en breve" la Convención sobre Municiones de Racimo, conocedor de la tradición pacifista de Costa Rica y del empeño personal de Arias en favor del control del comercio de armas pequeñas y ligeras.