6 de abril de 2014

Solís llama a la participación electoral para dar legitimidad a su Gobierno

Solís llama a la participación electoral para dar legitimidad a su Gobierno
REUTERS

MADRID, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ha hecho un llamamiento a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo en Costa Rica, para dar legitimidad a su futuro Gobierno, confiando en que obtendrá la victoria tras la retirada de su único rival, Jhonny Araya.

   Desde el Liceo de Curridabat, donde ha depositado su papeleta en la Junta Receptora de Voto (JRV), el líder izquierdista ha pedido a los costarricenses que no se dejen arrastrar por el abstencionismo, según ha informado Teletica.

   "No me preocupa tener o no tener un millón de votos, con un voto de diferencia gano. El asunto es que la democracia se alimenta de los votos, o si no muere de inanición. Salir a votar, esa es la consigna", ha explicado.

   Por su parte, Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), ha votado en la Escuela Carlos Sanabria, ubicada en Pavas, y ha expresado su confianza en que, a pesar de su anunciada retirada, pueda salir ganador.

   "Los 'liberacionistas' están desafiando la adversidad y están saliendo a votar por sus propios medios, aún cuando no tenemos las mismas posibilidades económicas que el PAC", ha señalado, en alusión a los desplazamientos de los electores.

   En la misma línea se ha expresado horas antes, cuando ha acompañado a votar a sus candidatos a primer y segundo vicepresidente, Jorge Pattoni y Silvia Lara, respectivamente. "Tengo la esperanza de ser presidente", ha dicho.

   Ayer, el aspirante oficialista ya subrayó que, a pesar de su salida de la carrera hacia el Palacio de Gobierno, "cualquier cosa podría pasar" hoy, ya que, si consigue los votos suficientes, será declarado presidente electo.

ABANDONO SORPRESIVO

   El pasado 5 de marzo, Araya anunció en una rueda de prensa su retirada de las elecciones presidenciales al comprobar "la existencia de una voluntad inclinada, cada vez más, por un relevo del partido de Gobierno".

   Tras ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que las elecciones presidenciales debían celebrarse porque la Constitución costarricense impide la retirada de los candidatos de cara a la segunda vuelta.

   Así las cosas, Solís, se perfila ya como el próximo presidente de Costa Rica, dado que la participación de Araya es un mero formalismo jurídico.