5 de abril de 2014

Solís prepara una gira regional para invitar a sus futuros homólogos a su investidura como presidente

Solís prepara una gira regional para invitar a sus futuros homólogos a su investidura como presidente
REUTERS

MADRID, 5 Abr. (Notimérica/EP) -

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizará una gira regional para invitar a sus futuros homólogos a su investidura.

Solís se enfrenta mañana al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. Se espera que Solís gane sin problemas, ya que la participación de Araya es un mero formalismo jurídico después de que el pasado 5 de marzo anunciara su retirada.

Por ello, Solís prevé visitar los países vecinos en la tercera semana de abril para invitar personalmente a sus dirigentes a su toma de posesión, prevista para el próximo 8 de mayo en San José, según ha informado este sábado en una rueda de prensa.

En el marco de esta serie de encuentros bilaterales, Solís espera abordar brevemente con los demás líderes regionales algunos de los problemas más acuciantes en Centroamérica, como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será el único al que Solís no visite, debido a los numerosos conflictos territoriales que enfrentan a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A pesar de ello, "invitaremos al presidente Ortega al traspaso de poderes por la vía diplomática usual", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario costarricense 'La Nación'.

Para leer más