Actualizado 08/10/2007 05:19

C.Rica.- El Tribunal Supremo de Elecciones estima que la participación en el referendo superó el 40% mínimo

SAN JOSÉ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estimó hoy que la participación electoral en el histórico referendo en el que los costarricenses debían pronunciarse a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue elevada y superó el 40% necesario para que el resultado sea de acatamiento obligatorio.

Así lo comentó el presidente magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado, minutos después de que se cerrasen las 4.932 juntas receptoras de votos.

Por lo tanto, el TLC habría quedado ratificado o rechazado de manera definitiva, lo cual se irá confirmando conforme el TSE dé los primeros datos basándose en lo que le comuniquen los 1.967 centros de votación, entre escuelas, colegios, hogares de ancianos, salones comunales y cárceles.

El TSE también descartó que se produjesen incidentes importantes durante la jornada, aunque sí que se produjo un hecho destacable cuando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue votar en Pavas, donde unos opositores pusieron en aprietos con insultos y amenazas al cuerpo de seguridad presidencial.

Se espera que los primeros resultados provenientes de las mesas electorales se revelen antes de las 21.00, hora local --5.00, hora española--, cuando se habrá escrutado aproximadamente un 30% de los votos. Tanto los partidarios del 'sí' como los del 'no' ya han hecho públicos mensajes triunfalistas.