Actualizado 05/04/2006 16:53

C.Rica.- El TSE halla el 80% de las papeletas que se consideraron "extraviadas" durante las presidenciales

El Tribunal dice que fueron 761 las papeletas que se perdieron, para el PAC de Ottón Solís fueron 3.821 votos


SAN JOSE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) halló durante el escrutinio del material electoral de diputados y regidores, el 80% de las papeletas --unas 761, según el TSE-- que se consideraron "extraviadas" durante las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero en Costa Rica, en las que ganó el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

Durante el recuento de votos, partidos como el de Acción Ciudadana (PAC) --cuyo candidato fue Otón Solís, que quedó como segundo más votado en los comicios-- denunciaron la desaparición de sufragios ante el TSE, cuyas investigaciones sobre las múltiples denuncias por supuestas irregularidades los resultados oficiales.

Concretamente, el PAC impugnó el escrutinio presidencial en 681 juntas de las 6.163 abiertas el pasado 5 de febrero porque, según denunciaron, un total 3.821 votos no regresaron al Tribunal en los sacos que les correspondían.

En el escrutinio de diputados y regidores, el TSE también encontró 67 de 100 padrones, registro que no venían en el material de presidente. En total, se utilizaron 6.163 padrones el día de las elecciones.

De las 3.060 papeletas presidenciales encontradas, 47 correspondieron a votos válidos para los partidos, 53 fueron votos nulos y 20 en blanco. El resto, un total de 2.940 papeletas, son sobrantes, ya que no se utilizaron.

Ante este anuncio, el presidente del TSE, Óscar Fonseca, manifestó sentirse "tranquilo" porque hicieron falta solo 33 padrones y 761 papeletas. "Me complace mucho que falten pocas papeletas, es un dato que me tranquiliza, en otras oportunidades han faltado más", comentó, según informaciones del diario local 'La Nación' recogidas por Europa Pres.

Fonseca recordó que desde que comenzó el recuento de papeletas el 7 de febrero pasado, ha insistido en que no todo el material que se envió a las juntas electorales sería devuelto. Explicó que muchos miembros de mesa olvidan incluir las papeletas sobrantes en los sacos o se equivocan y las meten en los de diputados y regidores.

Agregó que algunos miembros de mesa se dejan los padrones y las papeletas como recuerdo de las elecciones. "No hay mala intención de las personas, guardan las fotos del padrón en el álbum familiar, es gente sencilla", añadió Fonseca.

LAS CIFRAS DEL PAC

Durante el escrutinio presidencial, el PAC insistió en que los padrones y papeletas faltantes afectaban la calidad del escrutinio.

En ese momento, el TSE reiteró que en el escrutinio para diputados y regidores aparecería la mayoría del material faltante y que, cuando no había padrón, el escrutinio se hacía según los datos de la certificación o con las papeletas.

A pesar de los argumentos del Tribunal, durante el escrutinio el PAC presentó 681 demandas de nulidad contra el recuento de votos.

Ese partido impugnó 297 juntas en las que supuestamente el padrón registro venía en blanco. Además, en 227 argumentó que no había padrón y en 44 pidió investigar el destino de algunas papeletas.

Todas la demandas fueron rechazadas. El TSE argumentó que aún sin padrón el escrutinio podría realizarse.

Ottón Solís, excandidato del PAC, y Elizabeth Fonseca, secretaria de esa agrupación, denunciaron el 21 de febrero pasad que faltaban unas 5.000 papeletas. Un día después, dijeron que eran 3.650 y el 23 de febrero, cuando terminó el escrutinio presidencial, el PAC afirmó mediante un comunicado que eran 3.908, cifra que mantienen hoy.

Ayer, cuando se consultó a Solís sobre el último informe del TSE dijo: "Yo estoy mal informado, yo no estoy bien enterado de los número finales ni le di seguimiento, hay que seguir para adelante".

Solís asegura que el diputado Rodrigo Carazo conocía los datos.

Carazo volvió a cuestionar la calidad del escrutinio y calificó de "imprecisa" la información suministrada por el TSE.

DONDE FALTARON PAPELETAS

En las 33 juntas electorales que no aparecieron los padrones registro habían 13.238 electores inscritos, el 0,52% de los 2.550.613 del Padrón Electoral del país. De los electores inscritos en esas 33 juntas, 7.788 fueron a votar, eso representa el 0,48% de todos los votos válidos (1.623.992) de presidente en las 6.163 juntas.

En todas las provincias hubo mesas que no enviaron padrones. Algunas de estas juntas se ubicaron en San José, Tibás, Pérez Zeledón, Fraijanes de Alajuela, Upala (Guanacaste), Barranca (Puntarenas) y Siquirres (Limón). El TSE entrevistará a los miembros de mesa de las juntas donde no se devolvieron los padrones registro.