Actualizado 14/02/2006 15:51

C.Rica.- El TSE recibe esta semana nuevas denuncias por irregularidades en el proceso electoral


SAN JOSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica continúa esta semana recibiendo críticas y denuncias por supuestas irregularidades cometidas durante el proceso electoral, que continúa aún con el recuento manual de las papeletas iniciado el pasado martes, tras las presidenciales del pasado 5 de febrero.

El presidente del TSE, organismo que hasta el momento ha recibido alrededor de 100 denuncias por errores en el proceso electoral, asegura que siguen "el procedimiento normal" para la investigación de los casos de arbitrariedades.

Según el fiscal del Partido Acción Ciudadana (PAC, segundo favorito en el escrutinio), Rodrigo Alberto Carazo, el TSE realiza con "negligencia" y "descuido" el recuento manual de los votos, según informó la agencia Prensa Latina.

El escrutinio manual iniciado el martes pasado, tras el recuento preliminar electrónico, situó al ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), y a Ottón Solís, del PAC, a menos de medio punto de diferencia.

"La existencia de irregularidades y la poca voluntad demostrada por el Tribunal para investigarlas, propician las posibilidades de fraude", explicó Carazo, explicando que "lo peor es que el tribunal encuentra las inconsistencias y continúa el escrutinio sin buscar el origen de ellas".

Por su parte, el presidente del TSE, Oscar Fonseca, aseguró que las alteraciones mencionadas por Carazo, son "errores humanos comprensibles" que no minan la transparencia de los comicios costarricense. "La palabra fraude electoral está desterrada de Costa Rica hace más de medio siglo", afirmó Fonseca.

Sin embargo, según analistas, el ex presidente Arias presionó a la Sala IV para que le aprobara la reelección, a pesar de que el artículo 132 de la Carta Magna la prohibía desde hacía 30 años.

Esa acción de la Sala IV, de otorgarle la oportunidad al candidato por el PLN de reelegirse, fue calificada por el también ex presidente Luis Alberto Monge, como "un bazucazo a las instituciones democráticas del país".