6 de octubre de 2007

C.Rica.- Washington amenaza a Costa Rica con no renegociar si mañana no es aprobado el CAFTA en referéndum

WASHINGTON, 6 Oct. (EP/AP) -

La Casa Blanca indicó hoy que si los costarricenses votan mañana en contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, el Gobierno del presidente George W. Bush no lo renegociará. Costa Rica votará mañana en referéndum la ratificación del CAFTA, siglas en inglés del tratado.

Asimismo, la Casa Blanca insinuó que si no es aprobado, Washington podría no prolongar las preferencias comerciales que otorga ahora a los productos del país, que vencen en septiembre. "Estados Unidos nunca se ha visto en la situación de extender preferenciales comerciales unilaterales a un país que ha rechazado un acuerdo comercial recíproco", indicó en un comunicado la secretaria de prensa Dana Perino.

Costa Rica es el único de los seis países centroamericanos firmantes del CAFTA que aún no lo ratifica. La República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador ya lo aprobaron.

La Casa Blanca pidió a los costarricenses que aprecien los beneficios del acuerdo. Expandiría "el acceso costarricense al mercado estadounidense, garantizando ese acceso bajo las leyes internacionales, atraería inversores y vincularía a Cosa Rica a una de las economías más dinámicas de nuestro hemisferio", explica el comunicado.

Pero Perino también advirtió sobre el peligro de negarse a firmar el acuerdo. "Si el tratado de libre comercio es rechazado, Estados Unidos no renegociará el acuerdo firmado con el Gobierno de Costa Rica, pues forma parte de un acuerdo con un grupo más amplio de países centroamericanos", dijo. "Estados Unidos nunca ha renegociado un acuerdo de libre comercio que ha sido aprobado por el Congreso".