Actualizado 10/07/2009 00:35

Crisis vivienda no sólo es resultado de burbuja: Fed Nueva York

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los estándares relajados de préstamos por sí sólos no fueron los únicos responsables de la burbuja inmobiliaria, según un estudio de la Reserva Federal de Nueva York, que desafía el criterio general de que el origen del colapso económico fue causado por los precios de la vivienda.

El estudio divulgado el jueves sostiene que los cambios en la productividad laboral jugaron un rol significativo en el rápido crecimiento y la consecuente caída intensa en los precios de las viviendas.

Los consumidores pensaban que debido a que trabajaron más desde mediados de la década de 1990, sucedería lo mismo con sus sueldos, lo que los alentó a pagar altos precios por la vivienda, mostró el estudio.

Este optimismo continuó hasta el 2007, cuando la evidencia de una desaceleración en la productividad ayudó a anular la visión optimista, y con esta el auge de la vivienda.

Entender el vínculo entre la productividad -la producción por hora de trabajo- y los precios de las casas podría ayudar a la toma de decisiones en política económica, dijo James Kahn, autor del estudio.

"La crisis inmobiliaria actual se desprende, en gran medida, de un cambio en los fundamentos económicos y sólo fue exacerbada por las condiciones del mercado de crédito", escribió Kahn, un profesor de economía en la Yeshiva University, en la revista Temas Actuales de Economía y Finanzas de la Fed de Nueva York.

"De hecho, lo que en retrospectiva parecen ser condiciones de crédito relativamente blandas en la primera fracción de esta década podrían haber surgido en parte debido al optimismo sobre el crecimiento del ingreso, justificable entonces pero finalmente erróneo", señaló.

Un mejor entendimiento de lo que estaba detrás de la actual crisis de vivienda podría ayudar a los encargados de las políticas económicas a evaluar el impacto que las intervenciones en el mercado de crédito tuvieron en el mercado inmobiliario, dijo Kahn.

El vinculo entre la productividad y la caída del sector vivienda también podría ofrecer una visión sobre cuándo dejarían de caer los precios de las casas.

Si el crecimiento de la productividad se revierte a las altas tasas vistas entre 1996 y el 2004 y entre 1947 y 1972, el modelo usado en el estudio sugiere que los precios de las casas tocarán fondo y comenzarán a crecer más rápido que la inflación general.

Incluso si el crecimiento de la productividad se mantiene bajo, el modelo implicaría que el declive en los precios de las viviendas se moderaría. Pero también sugiere que los precios podrían seguir bajando modestamente sobre una base ajustada por la inflación, como sucedió en las décadas de 1980 y 1990, señaló el autor.

Kahn era un vicepresidente en la Fed de Nueva York al momento de escribir el artículo, que puede verse completo en www.newyorkfed.org/research/current_issues.