Actualizado 01/07/2016 08:17

Cristina Fernández: "Hacía décadas que no se veía una persecución política semejante"

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado este jueves la "persecución política" a la que se está viendo sometida, poco después de que los medios se hicieran eco de una nueva orden judicial para registrar varias de sus propiedades.

Desde Río Gallegos, la exmandataria ha denunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que debe de ser "la única ciudadana en la historia judicial argentina que es investigada por dos jueces federales de Comodoro Py".

"Abro mi computadora y accedo al portal de noticias de 'Infobae'. Mi rostro aparece, en primera plana, bajo el título, con letras catástrofe: 'Allanarán propiedades de una empresa de Cristina Kirchner'", escribe en su red social la argentina. "Los allanamientos, como no podía ser de otra manera, los ordena Bonadio", ha añadido, en referencia al juez Claudio Bonadio.

"Antes el ensañamiento de Bonadio era Hotesur hasta que lo apartaron de la causa", ha criticado. Las autoridades sospechan de que la expresidenta y su familia podrían haber recibido unos 6,5 millones de dólares en concepto de alquiler de habitaciones en sus hoteles, independientemente de que se usaran o no, como tapadera a un posible blanqueo de dinero o soborno, en un caso que se está investigando bajo el nombre de 'caso Hotesur'.

"También allanaron departamentos, propiedad de Los Sauces, que están alquilados a terceros. Me dicen que a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas", ha lamentado Fernández de Kirchner.

"Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", ha añadido, antes de arremeter contra el propio portal.

"Además, la sincronización informativa es sorprendente. 'Infobae', 'house organ' de la embajada, en un ejercicio de clarividencia predijo el futuro: 'allanarán' para incautar documentación. Y en otro ejercicio de adivinación 'casualmente' se encontraba en Santa Cruz", ha incidido.

"¿Transmitirán en vivo y en directo los allanamientos arrasando los códigos vigentes y los más elementales derechos y garantías de que la Constitución Nacional reconoce a cualquier ciudadano?", se ha preguntado retóricamente la exmandataria. "Esta no es la primera ni tampoco será la única causa que inventarán, ni la última 'excursión de pesca', lo vienen haciendo desde el año 2003 a la fecha", ha continuado.

Además de la persecución política, la argentina ha denunciado la persecución mediática a la que está sometida tanto su familia como el personal del que fue su gabinete y del de su esposo, Néstor Kirchner, presidente desde 2003 hasta 2007, a pesar de que "nunca hubo en las últimas décadas presidentes más denunciados e investigados que los que ejercimos la primera magistratura desde el 2003 al 2015".

Asimismo, además de denunciar invenciones en la prensa debido a que los Kirchner "nunca tuvimos cuentas en negro en el exterior" y no están "en los 'Panamá Papers' ni en ningún otro escándalo internacional", ha criticado que no se hayan tomado medidas similares contra el actual mandatario, Mauricio Macri, nombre que sí aparece en la citada investigación.

"A propósito, ¿alguien sabe si al presidente y su familia, todos involucrados en 'Panamá Papers', les allanaron casas, empresas o sus oficinas? ¿O la de alguno de sus funcionarios involucrados que lo acompañan desde el inicio de su gestión en el Gobierno de la ciudad?", ha preguntado. "¿O en la de sus primos y amigos contratistas de la obra pública, que provenían de empresas familiares con altos cargos directivos?", ha continuado.

La exmandataria ha concluido advirtiendo de que "tal vez podrán con algunos" o "tal vez con todos" pero no con ella. "Conmigo no. No cuenten con ello", ha remachado. "Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo", ha insistido.

ORDEN DEL JUEZ BONADIO

El juez Bonadio ha ordenado el allanamiento de varias propiedades de la familia Kirchner este jueves en una causa, impulsada por el fiscal federal Carlos Rívolo, que hace referencia a una sociedad llamada Los Sauces, en la que tienen participación los hijos de Fernández. "El juez busca documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia", Santa Cruz, ha precisado Télam.

Fernández ya está imputada por denuncias de blanqueo de dinero, en una investigación que involucra a exfuncionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su gobierno.

Desde que Macri asumió la presidencia, el Poder Judicial ha acelerado las causas por sospechas de corrupción durante el Gobierno de Fernández (2007-2015), y el de su difunto marido y predecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).