Publicado 20/05/2019 17:22

¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner ha cedido su puesto a la Presidencia?

Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo

   BUENOS AIRES, 20 May. (Notimérica) -

   A tan solo tres días del comienzo de su primer juicio oral, la expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ha acabado con la incertidumbre sobre la posible candidatura kirchnerista para las próximas elecciones presidenciales y ha sorprendido con la nueva fórmula.

   A pesar de la complicada situación procesal de Fernández de Kirchner, su candidatura a la Presidencia era uno de los rumores más fuertes y probables que se sostenía durante los últimos meses. Así lo dió a entender la senadora durante la presentación de su nuevo libro 'Sinceramente' en la Feria del Libro de Buenos Aires.

   Finalmente, Fernández de Kirchner ha manifestado en un vídeo publicado desde su cuenta de Twitter que "los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil". Asimismo, ha indicado que "está convencida de que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país", haciendo referencia a su candidatura como vicepresidenta.

   Sin embargo, ¿qué ha llevado a la senadora a competir por la vicepresidencia y dejar el primer puesto a su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien nadie había mencionado como posible opción?

   LA JUSTICIA

   En este momento, son diez los expedientes abiertos sobre la senadora kirchnerista, de los cuales cinco ya han sido elevados a juicio oral.

   Los procesos judiciales se han convertido en trabas para la candidata número dos del partido 'Unidad Ciudadana' durante los últimos meses y han jugado a favor de su rival y actual presidente, Mauricio Macri, quien es candidato a la reelección. Parte del rechazo hacia la expresidenta y la pérdida de credibilidad se debe a los problemas con la Justicia argentina.

   El experto en política peronista Ricardo Rouvier, en declaraciones a 'BBC', ha señalado que "hay un peronismo que Cristina no consigue conquistar". Igualmente, ha manifestado que "al presentarse a la vicepresidencia ella sale de escena, pero no totalmente, y suaviza la imagen del kirchnerismo más duro".

   Del mismo modo, el analista Sergio Berenstein ha señalado al citado medio sobre Fernández de Kirchner que "quiera o no, Cristina es una protagonista en la política nacional, pero tanto ella como Macri tienen altos índices de rechazo".

   PROBLEMAS FAMILIARES

   Las acusaciones no acaban en la expresidenta, sino que se extienden en la familia y, en concreto, involucran a sus dos hijos, Florencia y Máximo, este último diputado federal y mano derecha de su madre, según revela en 'Sinceramente'.

   Máximo Kirchner goza de inmunidad parlamentaria, a diferencia de la única hija del matrimonio, quien se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento médico contra un linfedema, una enfermedad provocada por la obstrucción linfática. Fernández de Kirchner niega las acusaciones sobre su hija, a quien ha visitado frecuentemente en la isla.

   A pesar de que las cuestiones familiares han empeorado la posición social de la candidata, no cabe duda de que sus deudas con la Justicia han motivado y determinado la actual situación del kirchnerismo.