Publicado 10/05/2019 18:07

Cristina Fernández de Kirchner y su libro 'Sinceramente', ¿pistas sobre una nueva candidatura presidencial?

Cristina Fernández de Kirchner y su libro 'Sinceramente', ¿pistas sobre una nueva candidatura presidencial?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 10 May. (Notimérica) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ha presentado este jueves su libro 'Sinceramente' en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes y famosos de la capital argentina.

   Los kirchneritas que han acudido a apoyar a la exmandataria, esperaban también que esta confirmara su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. De hacerlo y salir victoriosa en los comicios, sería la primera presidenta que se presentaría a juicios orales durante su mandato.

   La situación procesal de la exmandataria --actualmente acusada de asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta, entre otros-- se complicó el pasado mes de diciembre con la declaración de Sergio Todisco y María Ortiz Municoy, presuntos testaferros del exsecretario privado del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz.

   Todico y Ortiz, dueños de la empresa argetina 'Textilana', revelaron detalles en el marco de la trama de corrupcion de 'los cuadernos de las coimas' sobre la financiación de algunas campañas electorales de la senadora.

   El pasado mes de agosto, durante uno de los allanamientos a la residencia de El Calafete --dentro de la investigación de su última trama--, se hallaron en el interior de una bóvedada 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad y 2,20 metros de alto blindada por una puerta metálica varios documentos y objetos históricos. Cada uno de ellos abrió una nueva causa judicial.

   El juez federal encargado del caso por el que estaba siendo procesada, Claudio Bonadio, fue quien encontró un bastón presidencial que no correspondía a la familia, así como documentos de inteligencia y una carta de José de San Martín dirigida al chileno Bernardo O'Higgins datada de 1835.

   Sobre la misiva, Fernández de Kirchner ha reservado un espacio para hablar de esta en 'Sinceramente', donde asegura que se trata de un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

   Sin embargo, la resolución de Bonadio señaló que "no es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile".

   CANDIDATURA

   El calendario electoral rodea el 22 de junio por ser la fecha en la que vence el plazo para la presentaciíon de las listas de precandidatos. A pesar de que todavía falta más de un mes, la mayoría de partidos y coaliciones ya van perfilando a sus candidatos.

   Mientras tanto, CFK y su partido Unidad Ciudadana siguen siendo una incógnita para el escenario político argentino y el acto de presentación ha sembrado más incertidumbre al respecto.

   Sin embargo, según vaticinan fuentes cercanas a la expresidenta, esta podría esperar hasta el vencimiento de la fecha para relevar si finalmente ella es la candidata de los próximos comicios.

   En cualquier caso, Fernández de Kirchner dedicó unos minutos de su discurso para hablar de la difícil situación que atraviesa la nación argentina, palabras que podrían formar parte de un "discurso electoral".