Publicado 05/09/2015 22:38

Cristina Fernández será llamada a declarar como testigo por el caso Nisman


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juan Pablo Vigliero, uno de los abogados que representa a la querella en la causa por la muerte de Alberto Nisman, ha confirmado este sábado que pedirá que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declare como testigo.

Si la mandataria "contaba con información por la función de privilegio que tiene, que las aporte al caso", ha afirmado, según recoge el diario 'Clarín'. Vigliero ha afirmado que va "a pedir que declare como testigo" la presidenta argentina para que explique cómo obtuvo información que desconocían los investigadores. "La Presidenta es el Poder Ejecutivo y de ella dependen los organismos de Seguridad, de la Fuerzas, de Inteligencia", ha explicado.

"Si ella sale a hacer afirmaciones de entrada, que luego creo las cambia, nos podría interesar. Nosotros no hemos pedido nada en la causa. Si cuenta con información por la función de privilegio que ella tiene que las aporte al caso", ha añadido.

El abogado ha insistido en que si la mandataria "se ha expresado sobre el caso", a lo mejor tiene información para dar y "la forma de hacerlo es a partir de una declaración como testigo bajo juramento como cualquier argentino".

Vigliero ha afirmado que "en principio" no van a apelar el fallo de la Cámara del Crimen que esta semana ha ratificado a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigación, además de asegurar que "si uno lee el fallo de la Cámara, está respaldando lo que la querella ha pedido", es decir, que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se hiciera cargo de la investigación.

El letrado ha rechazado que la querella esté avanzando en la hipótesis del móvil económico detrás de la muerte de Nisman, pero ha expresado que cuando le preguntan "si puede descartar eso", él contesta que no puede "descartar nada".

Tras siete meses del hallazgo del cadáver del fiscal que denunció a Fernández por supuesto encubrimiento en la causa AMIA, uno de los abogados que representa a la jueza Sandra Arroyo Salgado ha declarado que "hasta ahora todo indica que la muerte de Nisman tiene que ver con su función en la causa" por el atentado en la mutual judía.

CRÍTICA AL ESTADO

En una entrevista con Radio América, Vigliero ha aclarado que todavía no han pedido formalmente que la presidenta declare y le ha restado importancia a dicha citación, al advertir que "será solo una testigo".

"Para mí la trascendencia institucional importante es que el Estado no hace las cosas como tendría que hacerlas. Eso es lo realmente grave", ha sentenciado.

Además, el abogado se ha quejado por el desarrollo de la investigación y ha manifestado que "el expediente es muy lento y muy desordenado y que el Estado tiene los medios para hacer las cosas de un modo distinto".