Actualizado 31/08/2016 22:23

Las críticas de los líderes iberoamericanos a la destitución de Dilma Rousseff

Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 31 Ago. (Notimérica) -

   La caída de Dilma Rousseff se ha consumado. El Senado brasileño ha destituido definitivamente a la ya exmandataria tras declararla "culpable" de un "crimen de responsabilidad" en el que incurrió al ordenar un aumento del gasto público en plena campaña para su reelección, en 2014, sin la necesaria autorización del Congreso.

   De este modo, será el actual presidente interino, Michel Temer, quien asumirá el cargo hasta el año 2018, gracias al voto de 61 senadores a favor de la destitución de Rousseff.

   Afortunadamente para la expresidenta, sí que podrá seguir ejerciendo cargos públicos, ya que un total de 42 senadores han votado a favor de la inhabilitación de Rousseff, 12 menos del mínimo de 54 necesario.

   Las reacciones de las altas esferas políticas no han tardado en llegar, incluida la de la propia acusada: "Salgo de la presidencia como entré. Sin haber incurrido en ningún delito y sin traicionar a ninguno de mis compromisos", ha publicado en su cuenta de Twitter.

   

VENEZUELA

    "La República Bolivariana de Venezuela condena categóricamente el golpe de Estado parlamentario consumado en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff, mediante el cual peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país", ha escrito la cancillería venezolana en un comunicado oficial.

   Además, el país petrolero ha decidido "retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario".

   También el presidente del país, Nicolás Maduro, ha mostrado su apoyo a Rousseff en su cuenta de Twitter: "Toda la Solidaridad con @dilmabr y el Pueblo de Brasil, condenamos el Golpe Oligárquico de la derecha ¡Quién Lucha Vence!".

   

ECUADOR

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también ha mostrado su apoyo a la brasileña: "Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!", ha expresado en dicha red social.

   El Gobierno de Ecuador también ha emitido un comunicado expresando su rechazo a la destitución de Rousseff. "El Gobierno del Ecuador condena los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en la separación definitiva de su cargo de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, legítima depositaria del mandato popular".

CUBA

   "El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff", reza el comunicado del Gobierno cubano.

COLOMBIA

   El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, ha asegurado que esperan que se preserve "la institucionalidad democrática y la estabilidad" de Brasil.

   "En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del Estado de derecho. La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo", ha publicado en un comunicado.

CHILE

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también se ha pronunciado sobre la situación de Dilma Rousseff, a la que calificó de "amiga".

   "El gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, lo que ha generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional", ha expresado el Gobierno.

ESPAÑA

   La condena a la destitución de Rousseff también ha llegado desde el otro lado del Atlántico. "Hoy, tras muchos meses de incertidumbre y de trampas legislativas, el Senado brasileño ha votado por el impeachment (la destitución) de la Presidenta de la República Brasileña, Dilma Rousseff. Nuestro compromiso con la democracia se mantuvo, se mantiene y se mantendrá siempre firme, y tenemos claro que hay una máxima que guarda poco lugar para la interpretación: en democracia los mandatos se ganan y se cambian en las urnas", ha publicado el partido Podemos en su página web.

ESTADOS UNIDOS 

   Por su parte, Estado Unidos ha confiado en que "continúe la fuerte relación bilateral que existe", subrayando que ambos países "cooperan para resolver cuestiones de interés mutuo, así como desafíos globales". "Planeamos seguir con esa colaboración esencial", ha recalcado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.