Actualizado 18/04/2015 21:43

Las críticas de Maduro a España, una estrategia para distraer al pueblo venezolano

MADURO
Foto: REUTERS

CARACAS, 18 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El internacionalista Emilio Nouel ha considerado que las críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia el gobierno de España pretenden distraer a la opinión pública venezolana ante la crisis socioeconómica que aqueja al país.

   Nouel recordó que el pasado marzo, Maduro denunció que Estados Unidos planeaba una "intervención" militar contra Venezuela, pero una vez agotada esta hipótesis, ha recurrido a criticar España.

   "Parece que Maduro se olvidó de Estados Unidos y de Obama, y busca otros pretexto para esconder todo el desastre económico de Venezuela", opinó el catedrático de la Universidad privada Metropolitana (Unimet).

   Nouel vaticinó que "una vez que no le sirva (el jefe de gobierno español) Mariano Rajoy, ya buscará a otro enemigo externo", para distraer a la población sobre la situación de inflación y escasez que vive Venezuela.

   El presidente venezolano rechazó la decisión del Parlamento español de pedir la liberación "inmediata" de los presos políticos en Venezuela, como el dirigente Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

   Maduro consideró este llamado como una intromisión, y además calificó a Rajoy como un "rajao" y "racista".

   Nouel precisó que la respuesta de Maduro fue "impropia" de un presidente, ya que se centró en insultar a España en lugar de responder de manera apropiada a las observaciones del parlamento de España.

   La réplica de Maduro, abundó Nouel, busca crear "argumentos para atacar a las personas y no para dar respuesta al asunto de fondo, que son las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias" en Venezuela.

   El exfuncionario de la cancillería venezolana desestimó que se haya producido una injerencia de España en los asuntos internos del país sudamericano, pues los derechos humanos tienen alcance universal.

   "No significa una injerencia sobre los asuntos internos de Venezuela, sino que es una opinión que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos que se han producido contra un conjunto de venezolanos", argumentó el catedrático internacionalista.