Actualizado 16/02/2007 18:21

Crónica BBVA.- BBVA consolida su crecimiento en EEUU con la compra de Compass Bancshares por 7.304 millones

Se convierte en líder regional en los principales mercados de Texas y contará con una importante presencia en Florida y Colorado.


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de Compass Bancshares por 7.304 millones de euros (9.600 millones de dólares), con lo que da un "paso decisivo" en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, informó hoy la entidad financiera.

El grupo financiará la operación a través de una ampliación de capital de aproximadamente el 52% del valor de adquisición (196 millones de acciones), y recursos internos procedentes de una "venta equilibrada" de participaciones industriales, entre las que figura el 5,01% en el capital de Iberdrola, con lo que ya no estará presente en la eléctrica. Esta liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros.

Además de la contraprestación en efectivo, BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, 2,8 acciones propias por cada acción ordinaria de la entidad americana ó 71,82 dólares (54,69 euros) en efectivo, lo que representa una prima del 16,1% sobre el promedio de cotización de los últimos 10 días. De esta forma, los actuales accionistas de Compass participarán en el proyecto de BBVA.

Una vez realizada la ampliación de capital, la venta de las participaciones industriales y los recursos recurrentes, el 'core capital' del Grupo BBVA se situaría a diciembre de 2007 en el 5,50%. La entidad subrayó que la adquisición de Compass Bancshares se enmarca dentro de las condiciones que establece en sus operaciones de crecimiento no orgánico, tanto estratégica como financieramente.

BBVA, ENTRE LAS 20 PRIMERAS ENTIDADES DE EE.UU.

El banco que preside Francisco González explicó que tras esta operación se coloca entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos. Además, excluyendo las entidades nacionales, se convierte en el líder regional en los principales mercados de Texas, siendo la tercera entidad de Alabama, la quinta en Arizona y la octava en Nuevo México. También contará con una importante presencia en Florida y Colorado.

La entidad espera convertirse en cuatro años en el primer grupo bancario regional en el 'Sunbelt' (franja que recorre el sur de Estados Unidos desde California a Florida) después de las adquisiciones de Valley Bank, Laredo National Bancshares, State National y Texas Regional Bancshares, con unos activos totales de 47 billones de dólares y 622 oficinas en un mercado de más 101 millones de habitantes.

El banco destacó que el encaje geográfico con el resto de las franquicias de BBVA en Estados Unidos es "excelente", y afirmó que no existen "solapamientos importantes" con su actual red comercial.

BBVA USA REPRESENTARÁ EL 10% DEL GRUPO

BBVA USA representará cerca del 10% del total del Grupo, lo que para la entidad implica "un importante avance" en su estrategia de convertirse en "una compañía global de servicios financieros".

Compass, que cuenta con unos activos de 34.200 millones de dólares, una red de 417 oficinas (165 oficinas en Tejas, 90 en Alabama, 74 en Arizona, 44 en Florida, 33 en Colorado y 11 en Nuevo México) y un beneficio neto de 460 millones de dólares, refuerza "de forma notable" la capacidad de crecimiento de BBVA USA en la banca de particulares y empresas y en otros negocios, como los seguros y las tarjetas de crédito.

La entidad norteamericana es la única franquicia interestatal sureña existente con presencia en los Estados en los que opera (Texas, Alabama, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México) y especialmente en las áreas metropolitanas de alto crecimiento, donde están concentrados el 69% de los depósitos de la compañía.

Fundado en 1970 y con sede en Birmingham (Alabama), Compass destaca por su modelo de negocio de banca universal, estando presente en el negocio minorista, corporativo y de banca privada. Además, cuenta con una importante plataforma en el negocio de tarjetas, situándose entre los 35 principales emisores de Estados Unidos.

Financieramente, la entidad destaca por su crecimiento histórico, apoyado en volúmenes, con un buen mix de rentabilidad, calidad crediticia y eficiencia comercial, con un claro reconocimiento de marca y del equipo directivo de la entidad por el mercado, inversores y prensa especializada.

Desde su creación, Compass ha sido galardona por la revista Forbes como una de las mejores empresas gestionadas de Estados Unidos, habiendo recibido el 'Mergent Achiever Award' por crecimiento consecutivo de dividendo y el 'Greenwich Research' por satisfacción del consumidor. La entidad cotiza en el Nasdaq desde 1984.