Actualizado 21/01/2006 11:11

Crónica Bolivia.- Comienza hoy la toma de posesión de Evo Morales con una ceremonia ritual andina

Mañana será la jura oficial en el Palacio de Gobierno y el lunes se cerrarán los festejos con un paseo sagrado sobre la pirámide Akapana


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante unos 10.000 indios aymaras y quechuas procedentes de Bolivia y Perú, el líder cocalero Evo Morales protagonizará hoy sábado, en las ruinas de Tiawanacu, una ceremonia ritual para hermanarse con el sol y la tierra. Así dan comienzo los actos que, hasta el próximo lunes, tendrán lugar en Bolivia por la toma de posesión del primer presidente indígena de la historia del país andino.

A este evento le seguirá mañana domingo la jura oficial del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comenzará a las 12.30 hora local (17.30 hora española) con la instalación del Congreso y continuará sobre las 15.00 hora local (20.00 hora española) con el primer discurso oficial de Evo Morales como presidente de Bolivia.

Asistirán al acto un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además de figuras como los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú, quien forma parte de la delegación que representa en La Paz al presidente de Guatemala, Oscar Berger.

Terminarán el lunes las celebraciones en Bolivia con una nueva ceremonia ritual, en la que el mandatario aymara se trasladará "descalzo caminando" sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.

LAS CEREMONIAS RITUALES

El primer acto de la jura como presidente de Evo Morales se celebra hoy en las ruinas de Tiawanacu, la ciudad que da nombre a la cultura más longeva de Sudamérica, con 27 siglos y medio de existencia. Allí se desarrollará la ceremonia que Morales prometió al pueblo boliviano y que seguirá los ritos ancestrales inscritos en la cosmovisión andina.

En esta ceremonia, el líder aymara contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) presidido por un 'kallaguaya' (chaman o sabio indígena aymara) y secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas).

Ya el lunes, tras la toma de posesión formal del domingo, Morales se trasladará "descalzo caminando" sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano. De la seguridad se encargarán unos 2.500 agentes de inteligencia y policías bolivianos.

Tras el paseo sagrado, se ofrecerá un 'ajpati' o comida comunitaria andina en base a tubérculos, carnes de res, camélido y pescado deshidratadas, queso y picantes, que se sirven con las manos.

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso Estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino y la costa litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama. La capital de este imperio es Tiwanaku, llamada también Taipikala.

UN MANTO UNICO PARA MORALES

Según la prensa local, Morales vestirá para la ocasión un manto único que no ha sido usado en los últimos 10 siglos. Pertenece al periodo imperial de Tiwanaku y sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (sol) podía tener acceso a la prenda que reúne motivos cósmicos, mágicos y andinos que muestran la unidad del oriente y el occidente.

Además, recibirá un báculo o bastón tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata pura de Potosí, bronce de Oruro y cobre de Corocoro. Esta joya será entregada en una caja hecha de nogal, madera preciosa del oriente boliviano.

Para la confección del manto y del báculo trabajaron una veintena de personas. Ambas joyas fueron presentadas por un grupo de arquitectos, artistas plásticos, artesanos y joyeros, además de la Dirección de Arqueología, que hizo estudios históricos. Los valiosos objetos serán custodiados hasta hoy sábado y serán energizados en Tiwanaku.

El manto o unku tiene simbología numérica, de totalidad, figuras de anacondas y cóndores que representan la unidad del oriente y el occidente. Estas figuras, dice el arquitecto Jorge Miranda, muestran que Morales será el presidente de las 36 nacionalidades del país, así como de oriente y occidente.

También vestirá un gorro o chucu que tiene cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del país, según la prensa. El báculo que recibirá está inspirado en el sacerdote Inti, ubicado en la Puerta del Sol y del monolito Kota Mama. Tiene 90 centímetros de longitud.

EL ACTO OFICIAL DEL DOMINGO

La investidura formal de Evo Morales será este domingo, en un evento al que confirmaron su asistencia un total de 12 presidente y al menos 60 delegaciones de todo el mundo. A ellos se sumarán los invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el millar de periodistas de todo el mundo acreditados al evento.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son el de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Chile, Ricardo Lagos, y de Panamá, Martín Torrijos. Fidel Castro no confirmó, pero las acreditaciones están en marcha, según informó esta semana el ministro boliviano de Exteriores, Armando Loaiza.

Acudirán al acto que se celebrará en el Palacio de gobierno de La Paz, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y también desde España el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares; el secretario confederal de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras (CC.OO.), Javier Doz, el responsable para América Latina de la secretaría, Laureano Cuerdo.

Estarán además el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque; el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, y el encargado de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, además de ministros, embajadores y misiones especiales de otros países.

Asimismo, acudirán el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

A última hora el Gobierno de Uruguay comunicó que el presidente Tabaré Vázquez declinó la invitación a La Paz "debido a temas de agenda", en su lugar asistirán el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, y el titular de Ganadería, José Mujica. Tampoco estará el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien designó a su viceministro de Exteriores, Eduardo Cálix, para representarle.

El Gobierno mexicano también confirmó la semana pasada que faltará a la jura Vicente Fox, quien estará representado por el embajador de México en Bolivia, José Antonio Zabalgoitia. Tampoco asistirán a la toma de posesión delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo invitado personalmente por Morales, confeso admirador del subcomandante Marcos.

También faltará a la cita el presidente de Guatemala, Oscar Berger, que estará representado por la secretaria de la Paz Norma Quixtán y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.