Actualizado 05/09/2006 16:58

Crónica Bolivia.- Cuatro departamentos convocan para el viernes una huelga contra el "totalitarismo" del Gobierno

El Gobierno tacha de "barrabasada política" que la oposición pida observadores internacionales para la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, de mayoría opositora, realizarán el viernes una huelga conjunta en contra del "manejo hegemónico y totalitario" que el Gobierno de Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo, pretende hacer de la Asamblea Constituyente ya que, en su opinión, se pondría en riesgo su demanda de autonomías departamentales. Además, han pedido observadores internacionales para "vigilar" la Asamblea, lo cual ha sido tachado por el Ejecutivo de "barrabasada política e intromisión".

La decisión de convocar una huelga, que adoptada esta madrugada en un encuentro celebrado en Santa Cruz bajo el lema 'Bolivia, respeto a la ley y ka democracia' -que contó con la participación de prefectos, alcaldes, cívicos, parlamentarios y asambleístas de Podemos y MNR-, exige además el respeto a la Constitución, a la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, a los resultados del referéndum autonómico y a los poderes del Estado.

Asimismo, los convocantes advierten que si no se respetan las normas mencionadas, especialmente en lo referente a los dos tercios de voto para aprobar cada uno de los artículos de la Constitución boliviana, se anunciarán nuevas medidas de protesta, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

En este punto, los dirigentes opositores apelaron a la presencia de observadores de los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realicen un trabajo de observación del proceso constituyente, tal como solicitó recientemente en una misiva en el jefe del opositor Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga.

Eliane Capobianco, constituyente de Podemos por Santa Cruz, explicó que la medida busca "mostrar y hacer ver (al Gobierno) el profundo rechazo a la dictadura y al golpe de Estado que está queriendo imponer el partido gobernante", al impulsar el mecanismo de la mayoría absoluta para la toma de decisiones en la Constituyente.

"BARRABASADA POLITICA"

Según la oficial Agencia Boliviana de Información, ante las decisiones anunciadas ayer y frente a la participación de los asambleístas de Podemos y del MNR en la reunión de las cuatro regiones, el presidente Evo Morales instó a los comités cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija a declararse partidos políticos.

Respecto a la demanda de los observadores internacionales para la Asamblea Constituyente, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, rechazó esta posibilidad por considerar que se trata de una "barrabasada política y una intromisión" a los asuntos internos de los bolivianos.

"Los bolivianos tenemos la suficiente fuerza política y la suficiente capacidad para, a pesar de esos conflictos, saber encontrar los resultados. Siempre lo hemos hecho, eso de estar apelando a cada ratito a organismos internacionales, habla de una práctica bastante servil", criticó el vicepresidente, quien insistió en que la propuesta es una "barrabasada política".

NUEVA PROPUESTA

Además, anunció que el MAS propuso a la Asamblea Constituyente una vía de salida a sus discrepancias, planteando la reforma de su reglamento, el desafuero de sus miembros y la aprobación del texto final del nuevo pacto social por dos tercios de los votos en tanto que la aprobación del articulado sería por mayoría absoluta.

El MAS propone aprobar las iniciativas constitucionales por mayoría absoluta en la búsqueda de que no haya "empantanamientos, dilataciones, ni bloqueos" al debate que tiene que darse en la Asamblea. Además, ratifica la posición de aprobar el texto final del nuevo pacto social y el desafuero de los constituyentes por dos tercios de votos.

"Son cinco puntos: uno que reafirma la mayoría absoluta para los artículos (de la nueva Constitución); tres que reafirman los dos tercios para el texto final, el desafuero y para la modificación del reglamento y el quinto, que es una clausula de salvedad -dicen los juristas- para no permitir que se estanque al final la Asamblea Constituyente", explicó García Linera.

Para la ministra Alicia Muñoz, la reunión mantenida ayer en Santa Cruz es una "conspiración" que busca el fracaso de la Asamblea Constituyente. "Somos primera fuerza política en Santa Cruz y una élite política atrincherada en los comités cívicos está conspirando contra la democracia y el Gobierno del presidente Evo Morales", dijo.

A las decisiones que ayer adoptaron los sectores reunidos en la capital económica del país se sumaron expresiones más radicales como la del Movimiento Nación Camba, que mediante un comunicado público sugirió impulsar una Asamblea Constituyente Regional conformada por los asambleístas electos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

/// CANALES: IB:ICR:,IN:ICR: ///