Actualizado 09/04/2009 23:42

Crónica Bolivia.- Morales inicia una huelga de hambre para pedir la aprobación de la nueva ley electoral en el Congreso

La oposición denuncia el "chantaje" para aprobar la ley, necesaria para celebrar los comicios que permitirían la reelección de Morales

LA PAZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, los dirigentes de varios grupos sociales afines al Gobierno y el prefecto de Cochabamba anunciaron hoy que han comenzado una huelga de hambre para pedir la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral, que está paralizada en el Congreso desde hace días, ya que las distintas formaciones políticas no se ponen de acuerdo, a pesar de que ayer se agotó el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, vigente desde el pasado febrero.

Además de Morales, están en huelga de hambre los líderes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) y el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Jorge Ledezma. Asimismo, la ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo que no descarta que el Gobierno en pleno se sume a esta medida.

Morales explicó en una rueda de prensa en el Palacio Quemado que se han visto "obligados" a tomar esta decisión debido a "la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales" y para "defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero" (día del referéndum constituyente).

El mandatario afirmó, según informan los medios bolivianos, que los diputados sabían que se agotaba el plazo para aprobar la ley y que no lo hicieron porque no quieren que se lleven a cabo las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios, previstas para el próximo 6 de diciembre. La nueva ley electoral haría posible la reelección de Morales en los comicios generales y permitiría el próximo mes de julio un referéndum autonómico en cinco departamentos del país.

Los diputados han abordado durante sus debates asuntos como el padrón electoral, las circunscripciones especiales (escaños reservados a indígenas), el voto en el exterior, los fondos destinados a los partidos políticos o el criterio para la elección de gobernadores, alcaldes y consejeros.

Respecto al tema del padrón electoral, Morales opinó que "pedir uno nuevo es simplemente decir que no haya elecciones nacionales, y tampoco las municipales y prefecturales previstas para el 2010". En este sentido, señaló que los opositores quieren que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de los votos en el Congreso Nacional para impedir que esos ciudadanos no tengan derecho al voto.

"Los antidemócratas de antes ahora se creen defensores de la democracia. Por eso, para asumir un verdadera democracia los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para profundizarla y garantizarla. Hagamos juntos la historia, tanto opositores como oficialistas", manifestó Morales.

El jefe de Estado también criticó a quienes se oponen a que se reserve un determinado número de escaños a los representantes de los pueblos indígenas. Sin embargo, según Luis Vásquez Villamor, del partido opositor Poder Democrático Social (PODEMOS), aseguró que Gobierno y oposición mantienen posturas enfrentadas principalmente en el tema del padrón electoral y en el del voto de los bolivianos en el extranjero.

SESIONES MARATONIANAS EN EL CONGRESO

Durante los últimos días, los diputados del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), y los de la oposición han estado debatiendo en el Congreso Nacional en unas maratonianas sesiones para tratar de aprobar la Ley Transitoria de Régimen Electoral. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el debate se podría prolongar por lo menos hasta el mediodía de mañana.

Ante la dificultad de lograr un consenso que permita la aprobación de la ley electoral que promueve el Gobierno de Morales, las bases sociales del MAS anunciaron ayer que iban a pedir a sus parlamentarios que dimitiesen si a las 7.00 horas de este jueves no estaba aprobado el texto.

Pero de momento no lo han hecho, si bien el senador del MAS Félix Rojas volvió a amenazar hoy con la renuncia de todos los legisladores de su partido. "Si no se sanciona la Ley Transitoria en esta jornada, los parlamentarios del MAS renunciaremos, y eso significará el cierre del Congreso y será el Poder Ejecutivo el que, por mandato del Código Electoral, convoque a elecciones dando un lapso de 150 días para que se adelanten las elecciones nacionales", dijo.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA EL "CHANTAJE" DE MORALES

La oposición boliviana calificó de "chantaje" la huelga de hambre iniciada por el presidente, Evo Morales, y por los dirigentes de las organizaciones sociales que lo apoyan y consideró que el objetivo de esta medida es en realidad provocar la disolución del Congreso y así adelantar las elecciones.

Walter Guiteras, senador de PODEMOS, aseguró que dado que Morales y las organizaciones sociales no han podido conseguir sus objetivos "en la lógica de la democracia, de la transparencia y de la ley", han optado por someter al Parlamento a "un sistema de chantajes". Por ello, pidió al presidente más seriedad.

Por su parte, el presidente del opositor Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, advirtió de que la intención del partido de Morales es adelantar las elecciones generales a través del cierre del Congreso Nacional porque el Gobierno se encuentra "desgastado" por los casos de corrupción detectados en su Administración.

Quieren "adelantar las elecciones porque se está cayendo su Gobierno después de que hicieron ingobernable el país por tanta corrupción, atropello e ilegalidad. El Ejecutivo está en la cuerda floja por no hacer caso al pueblo. Por eso ahora quieren gobernar por decretos", manifestó. En su opinión, el jefe de Estado podría "arrasar con todo, atentando gravemente contra la democracia".