Actualizado 22/01/2006 12:21

Crónica Bolivia.- Un total de 12 presidentes asisten hoy a la toma de posesión del primer presidente indígena de Bolivia

Morales culminará su investidura con una ceremonia de compromiso con los bolivianos en una plaza de La Paz

Mañana lunes tomarán posesión los miembros del Gabinete ministerial del nuevo presidente, de los que no trascendieron nombres


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investidura oficial de Evo Morales como primer presidente indígena de Bolivia comenzará hoy domingo a las 12.30 hora local (17.30 hora española) con la sesión de instalación del Congreso Nacional, durante la que el presidente saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, pronunciará su último mensaje a la nación en el cargo antes de que el líder aymara realice su juramento y toma de posesión.

Confirmaron su asistencia un total de 12 presidentes y al menos 60 delegaciones de todo el mundo. A ellos se sumarán los invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el millar de periodistas llegados desde múltiples puntos del globo acreditados al evento.

Los mandatarios que estarán hoy en el acto son el de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Chile, Ricardo Lagos, y de Panamá, Martín Torrijos.

Acudirán al acto que se celebrará en el Palacio de Gobierno de La Paz, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y también desde España el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.

También asistirán el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque; el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, y el encargado de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, además de ministros, embajadores y misiones especiales de otros países.

Asimismo, estarán el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

JURA Y TOMA DE POSESION

Faltará el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estará representado por el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, y el titular de Ganadería, José Mujica. Tampoco estará el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien designó a su viceministro de Exteriores, Eduardo Cálix, para representarle.

Asimismo, el embajador cubano Extraordinario y Plenipotenciario en Bolivia, Luis Felipe Vazquez, confirmó hoy que el presidente de la isla, Fidel Castro, no asistirá a la toma de posesión. En su representación estarán el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Davila, el secretario del Consejo de Ministros, el viceministro de Asuntos Exteriores y el propio embajador de Cuba en Bolivia

Al presidente mexicano, Vicente Fox, le representará el embajador de México en Bolivia, José Antonio Zabalgoitia. Tampoco asistirán a la toma de posesión delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que fueron invitados personalmente por Morales, confeso admirador del subcomandante Marcos.

Tampoco participará en la toma de posesión el presidente de Guatemala, Oscar Berger, que estará representado por la secretaria de la Paz Norma Quixtán y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Tras la llegada de los asistentes al acto y la instalación del Congreso, Rodríguez pronunciará su discurso sobre las 13.30 hora local (18.30 hora española) y entregará después las insignias del mando al presidente del Congreso nacional.

Acto seguido, Morales jurará y tomará posesión como mandatario de su país recibiendo, de manos del presidente del Congreso, la medalla vicepresidencial 'Mariscal Antonio José de Sucre' y las insignias del mando presidencial --Banda Presidencial y Medalla del Libertador Simón Bolivar-- que le impondrá el vicepresidente de la República.

MENSAJE DEL NUEVO PRESIDENTE

Evo Morales pronunciará sobre las 20.00 hora local de hoy (01.00 hora española) su primer discurso a la nación como presidente de Bolivia, acto con el que se cerrará la sesión del Congreso.

Después, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus invitados se trasladarán al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, para realizar la ceremonia en la que el Alto Mando Militar entregará el Bastón de Mando a Morales que, además de presidente del país, pasará a ser también capitán general de las Fuerzas Armadas.

A las 15.50 hora local (20.50 hora española), el presidente Morales recibirá también el Gran Collar del Cordón de los Andes como Gran Maestre de la Orden y el Gran Collar de la Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, también como Gran Maestre de la Orden.

Tras la columna de honor que los institutos militares realizaran para el nuevo mandatario, Evo Morales Aima y su vicepresidente, Alvaro García Linera, se trasladarán a la Plaza de los Héroes de La Paz para protagonizar una ceremonia de compromiso con el pueblo boliviano, para el que será imprescindible una invitación especial. Las autoridades tampoco precisan la vestimenta de Morales para el acto con el que tiene previsto culminar su investidura oficial.

RECEPCION DEL NUEVO PRESIDENTE

Ya como presidente investido, Morales ofrecerá a las 20.00 hora local (01.00 hora española de mañana lunes) una recepción en el Palacio de Gobierno en honor a las autoridades presentes en La Paz. En este acto sí se exige seguir el protocolo: los hombres con "traje oscuro", las mujeres con "traje cócktel" y los militares con "el uniforme correspondiente". Durante la jornada del lunes, los asistentes a la toma de posesión de Morales abandonarán La Paz.

Mientras tanto en el Palacio de Gobierno a las 09.30 hora local (14.30 hora española) tomarán posesión los miembros del Gabinete ministerial del nuevo presidente en un acto para el que será necesaria una invitación especial y que culminará, ya en abierto, con una presentación de grupos folklóricos de los nueve departamentos de Bolivia en la Plaza Murillo.

Tres horas después Morales tomará un avión a la ciudad de Sucre, donde será recibido con honores militares y participará, a las 18.00 hora local (23.00 hora española), en la toma de posesión de los prefectos electos, un acto que requerirá invitación especial.