Actualizado 12/01/2006 22:07

Crónica Chile (Añadida).- Bachelet y Piñera cierran hoy sus campañas presidenciales con masivos actos artísticos

La médico socialista contará con Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé e Ismael Serrano como invitados especiales


SANTIAGO, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Con dos actos masivos que contarán con números artísticos e incluso invitados extranjeros, los candidatos a la Presidencia de Chile que medirán fuerzas el próximo domingo en las urnas, la médico socialista Michelle Bachelet y el empresario opositor Sebastián Piñera, cerrarán esta noche sus campañas políticas, a horas del plazo legal establecido para la propaganda en estos comicios.

Bachelet y Piñera, quienes ya se enfrentaron en una primera vuelta el pasado 11 de diciembre, terminan con estas actividades un agitado mes de proselitismo, el cual fue cerrado este jueves con la última encuesta de opinión con miras a las presidenciales, realizada por la empresa MORI Chile, y que, como los otros muestreos que han sido dados a conocer recientemente, dan ventaja a la abanderada del oficialismo de centro izquierda.

En un marco de competencia extrema, a pocas horas de que los más de 8 millones de chilenas y chilenos inscritos en los Registros Electorales se pronuncien en las urnas, MORI señaló que Bachelet logrará cinco puntos porcentuales más que su contendor, cuyo comando desestimó la veracidad y seriedad de la muestra.

EN SANTIAGO

Michelle Bachelet, quien cuenta con cuatro invitados españoles de primer nivel para el cierre de su campaña, los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé e Ismael Serrano, contará con un acto masivo en pleno centro de la capital chilena, en la Avenida Alameda Bernardo O'Higgins, hasta donde se espera lleguen 100 mil personas.

Además de los invitados hispanos, que han generado gran expectación e interés de parte de la ciudadanía, se espera que en las próximas horas llegue a Santiago el ex presidente del Gobierno Español Felipe González, quien entregará "en terreno" su apoyo a la candidata socialista.

Tras la presentación de grupos chilenos y extranjeros, Bachelet realizará un discurso a las 21 horas de Chile (1 de la madrugada en España Peninsular), oportunidad en la que se espera haga un último llamamiento a los votantes para que apoyen su postulación a la Primera Magistratura del país.

EN VALPARAÍSO

A 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la ciudad puerto de Valparaíso, el empresario derechista Sebastián Piñera realizará su cierre de campaña en un acto que también será masivo y que contará con artistas chilenos.

La presencia de artistas extranjeros anunciada por el comando electoral de Bachelet, y el público apoyo que los invitados españoles le han dado a la abanderada del gobierno de Ricardo Lagos, con quienes han aparecido en actividades públicas previas al cierre, ha generado duras críticas en la oposición, cuyos dirigentes atribuyen estos invitados a la necesidad de la médico socialista de "escudarse" tras el apoyo popular a estos artistas.

Piñera, dueño de Lan Chile y de un canal de televisión, además de una veintena de empresas, es uno de los hombres más ricos de este país sudamericano y, según ha dicho durante su campaña, realizará un gobierno en el cual se corrijan los errores cometidos durante los 16 años en los que ha gobernado la coalición oficialista.

LEY ELECTORAL

Las campañas políticas se cerrarán esta medianoche (4 de la madrugada en España) en virtud de la Leu 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que ordena el término de cualquier acto proselitista tres días antes de los comicios.

De esta forma, los comandos políticos deberán retirar todos los afiches, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, publicidad y cualquier medio a favor de sus candidatos.

De la misma forma, se pone fin a la propaganda electoral realizada por la prensa, radio, y la franja electoral televisiva.