Actualizado 16/01/2006 21:52

Crónica Chile.- Bachelet asegura que las relaciones exteriores de Chile con sus países vecinos "serán una prioridad"

En su primer encuentro con la prensa, la presidenta electa dijo que se tomará el tiempo necesario para formar su nuevo gabinete


SANTIAGO, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, triunfadora en las elecciones que se realizaron ayer domingo en el país, dijo hoy que las relaciones diplomáticas de su país con las naciones vecinas "serán una prioridad" durante su Gobierno.

En su primer encuentro con la prensa tras los comicios, en los que venció por un 53,49% al empresario de derechas Sebastián Piñera, Bachelet señaló que "la política exterior de nuestro país es una política de Estado"."Llevaré adelante esta política exterior con todos los principios que nos parecen fundamentales, y sin duda que en ese marco los países vecinos van a ser una prioridad muy grande", aseguró.

Dijo que, "como presidenta electa y una vez como presidenta asumida, mantendré con todos los presidentes democráticamente electos la relación que corresponda".

Al ser consultada por las declaraciones hechas por el electo mandatario boliviano, Evo Morales, quien asume el mando de su país el próximo domingo, Bachelet señaló que piensa que "no tenemos que caer en conceptos de Guerra Fría, sino que tenemos que desarrollar una política exterior que nos permita generar los mejores acuerdos, los mejores avances, con los países vecinos, con nuestros países amigos, porque los desafíos que tenemos en común son muchos".

La jornada de hoy lunes comenzó temprano para Bachelet, quien recibió en su residencia privada al presidente del país, Ricardo Lagos, y a su esposa, Luisa Durán.

Más tarde, concurrió hasta su comando, en el centro de Santiago, y a esta hora se reúne con los presidentes de los partidos de la alianza oficialista, a quienes, en su encuentro con la prensa, envió su primer mensaje de autonomía, al señalar que se tomará el tiempo que sea necesario para conformar su próximo gabinete de ministros, sin aceptar presiones.

GABINETE PARITARIO

Tal como lo prometió durante su campaña presidencial, Bachelet dijo que su gabinete de ministros estará compuesto "por las mejores y los mejores" y que será "paritario", es decir, que tendrá el mismo número de ministros y de ministras.

"Como presidenta electa y como presidenta de todas y todos los chilenos, voy a tomarme el tiempo necesario y la forma que yo defina para nombrar el próximo Gabinete, que lo que sí va a ser es paritario, como lo he señalado", agregó.

"Voy a tomar yo una decisión, de quiénes son las personas mejores; y soy una presidenta que va a saber escuchar siempre, pero yo tomaré las decisiones que correspondan, porque es a mí a quien ha elegido la ciudadanía", puntualizó, al tiempo que enfatizó su decisión de convocar "a los mejores y las mejores".

No obstante, reconoció que los plazos no son muy extensos, pues asume el próximo 11 de marzo y se trata de un gobierno de sólo cuatro años. "El Gobierno próximo es corto y necesito contar ahí con personas de excelencia y que me permitan cumplir con los compromisos que he tenido con el país. No me he propuesto una fecha, me voy a tomar el tiempo necesario, porque creo que lo importante es el resultado: un gran equipo que trabaje por los próximos cuatro años", indicó.

DESAYUNO PRESIDENCIAL

Antes de la rueda de prensa, Michelle Bachelet sostuvo un "corto pero fructífero" encuentro con quien le entregará el mando el próximo 11 de marzo: Ricardo Lagos, quien la visitó para desayunar con ella junto a su esposa, Luisa Durán.

La Presidenta electa dijo que fue "un privilegio" recibir a Lagos y reconoció que hablaron de cómo será el período de transición de un gobierno a otro. Por su parte, el gobernante dijo que "es un privilegio terminar entregando el mando a una mujer de la talla de Michelle".

RECONOCIMIENTO RELIGIOSO

Más tarde, Bachelet recibió, siempre en su casa, los saludos de los líderes religiosos. Primero asistió a su domicilio el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien dijo que Bachelet, es "un símbolo del reencuentro de los chilenos, un signo de gran esperanza y de un país reconciliado", al aludir a la condición de ex prisionera política, ex torturada y ex exiliada de la nueva Mandataria, quien, además, perdió a su padre tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1974.

El jefe de la Iglesia Católica chilena dijo que la presidenta electa "fue golpeada por el odio, pero que prefirió superar ese odio a través de la comprensión, la tolerancia y, como ella decía, del amor".

Después, Bachelet recibió al obispo Francisco Anabalón, presidente del Consejo de Pastores de Chile, representante de la Iglesia Evangélica, a quien agradeció su respaldo.

"Como iglesias evangélicas hemos venido para saludar a la Presidenta electa, la doctora Michelle Bachelet, y estamos muy contentos y felices como evangélicos de poder contar con una Presidenta que da garantías de igualdad religiosa en nuestro país", dijo Anabalón, quien relevó que la condición de agnóstica de la Gobernante es una garantía para los chilenos.

LAVIN

Ya en su comando, y poco antes de reunirse con la prensa, Michelle Bachelet recibió la visita del ex alcalde de Santiago y ex candidato a la Presidencia Joaquín Lavín.

"Vine a felicitar a la nueva presidenta de Chile y decirle que lo único que quiero es que le vaya fantástico, no sólo por ella que va a encabezar este proceso, sino también por todos los chilenos, especialmente por los que más lo necesitan", dijo Lavín en medio de la breve visita, que no se prolongó más de 10 minutos.

"Quiero señalarle que, a pesar de las diferencias que tuvimos durante la campaña, que inevitablemente se producen, hay una aprecio personal y humano y siento que Michelle en lo humano tiene cualidades muy importantes que los chilenos supieron valorar", explicó el líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien perdió su opción a La Moneda en enero de 2000, ante Ricardo Lagos.

"Michelle, fuimos competidores y ahora tú eres la presidenta y te deseamos realmente lo mejor. Por ti y por Chile", señaló el dirigente de la oposición.