Actualizado 13/01/2006 15:44

Crónica Chile.- ONG españolas denuncias la detención y el maltrato de una líder mapuche a dos días de las elecciones

Un ex candidato presidencial mapuche denuncia que le "persiguen" por protestar contra un proyecto de ley sobre pueblos originarios


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones chilenas, con los indígenas como uno de los temas centrales de la campaña, más de 50 ONG españolas denuncian hoy la detención, el maltrato y el peligro de muerte que corre Juana Calfuano, 'lonko' (líder político) de la comunidad mapuche 'Juan Paillalef', en el sur de Chile.

Además ayer, el ex candidato presidencial mapuche Aucán Huilcamán denunció ser víctima de una "persecución" tras ser detenido por protestar contra un proyecto de ley sobre pueblos originarios presentado por el Gobierno de Ricardo Lagos al Parlamento.

Las ONG españolas denuncian que Calfuano se mantendrá en huelga de hambre hasta que las autoridades se pronuncien sobre todos los atropellos cometidos contra su comunidad. Por su parte, el dirigente radical Huilcamán aseguró que tampoco se quedará de brazos cruzados ante esta situación.

PROTESTAS CONTRA LA EXPROPIACION

El proceso actual contra Calfunao -en la cárcel desde el 5 de enero acusada de delitos de desorden público y amenazas a carabineros en servicio-, se enmarca en la lucha de la comunidad 'Juan Paillalef' contra el Ministerio de Obras Públicas por la expropiación, a su juicio ilegal, de casi 10.000 metros cuadrados de terreno que fueron usurpados para la construcción de un camino privado.

Desde hace meses, la familia y los miembros de la comunidad que lidera la procesada "vienen sufriendo episodios de hostigamiento por parte de las autoridades chilenas: gran parte de las 120 hectáreas de tierra que originalmente poseían --los indígenas ostentan títulos legales que datan de 1913-- les han sido arrebatadas por el Ministerio de Obras Públicas".

Así lo denunciaron hoy en un comunicado unas 50 ONG españolas, organizadoras de la campaña 'Quién debe a Quién' por la que el pasado 23 de octubre la líder mapuche visitó nuestro país y participó como juez en un Tribunal de Opinión para juzgar la Deuda Externa.

Calfuano era parte de este tribunal junto a figuras del panorama judicial y cultural español como la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, o Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

CONTRA LA VIOLACION DE DDHH

A ocho días de su ingreso en prisión, la líder indígena "ha decidido iniciar una huelga de hambre hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien por todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de su comunidad", indicaron estas ONG en su nota.

"Desde hace años la líder indígena ha denunciado atropellos, abusos y delitos causados por agentes del Estado y por paramilitares: le han propinado golpes y palizas, le han incendiado tres veces su casa y ha sufrido multitud de amenazas", denunciaron.

Las organizaciones adheridas a la campaña, que exigen la inmediata puesta en libertad de Juana Calfunao y el reconocimiento de sus demandas. Para este fin han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de enero, a las 19.30 horas frente a la sede de la Embajada chilena en Madrid.

CONTRA UN PROYECTO DE LEY SOBRE INDIGENAS

Mientras tanto ayer, el líder radical mapuche Aucán Huilcamán, ex candidato presidencial y dirigente del Consejo de Todas las Tierras, denunció ser víctima de una persecución y anunció que apelará el fallo de una jueza que le prohíbe acercarse a edificios públicos.

Huilcamán fue arrestado el pasado miércoles junto a un grupo de sus seguidores cuando la Policía de Carabineros desalojó a los indígenas que ocuparon la Intendencia regional en protesta contra un proyecto de ley sobre pueblos originarios presentado por el Gobierno al Parlamento.

El líder mapuche calificó de "absurda y ridícula" la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Garantía de Temuco y afirmó que no dejará de encabezar las protestas de su pueblo.

De acuerdo con la resolución de la jueza María Teresa Villagrán, Huilcamán quedó, por un lado, con absoluta prohibición de acercarse a edificios públicos como municipalidades, intendencias y plazas, y por otro, con arraigo nacional y con el deber de firmar periódicamente, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El dirigente indígena aseguró que no se quedará tranquilo. "Voy a hablar con mi defensa y en segundo lugar veré, con más calma, cuáles son las posibilidades legales que tengo dentro del país y cuáles son las posibilidades internacionales", apuntó.

"Están prácticamente relegándome, aislándome en mi propia tierra. Yo soy un dirigente social y tengo que relacionarme con las instituciones del Estado", sostuvo Huilcamán, quien agregó que esta decisión judicial provocará mas problemas.