Actualizado 02/06/2007 01:15

Crónica China/Centroamérica.- La crisis de los medicamentos y dentífricos contaminados de China afecta a Centroamérica

Desde el pasado mes de septiembre han muerto en Panamá 101 personas por un jarabe para la tos y una pasta dental nocivos para la salud


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis de los medicamentos adulterados en China ha provocado varias detenciones en América Central después de que solo en Panamá hayan muerto en los últimos meses más de un centenar de personas por un jarabe para la tos contaminado. Este jueves la Fiscalía General de ese país centroamericano ordenó la detención del actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani así como la de otros funcionarios. Nicaragua y Costa Rica son otros dos de los, hasta ahora, países afectados por la crisis de los fármacos mientras que la Justicia china condenó a muerte este martes al director de la agencia del medicamento y la administración Estatal de Alimentos y Fármacos (SFDA), Zheng Xiaoyu, por negligencia y por aceptar sobornos.

Zheng Xiaoyu, cuyo juicio se inició hace dos semanas en la capital china de Beijing, fue hallado culpable de aceptar sobornos por valor de 6,49 millones de yuanes (unos 630.000 euros) por aprobar medicinas que no habían superado los controles de calidad --introducidos en 2002-- después de que uno de estos fármacos, un antibiótico inyectable, habría sido el culpable de la muerte de al menos diez personas antes de ser retirado del mercado.

Además de la pena máxima por aceptar los sobornos, el tribunal lo ha condenado a otros siete años de prisión por negligencia y lo privó de todas sus propiedades y derechos políticos.

El ex director, nacido en 1944, fue designado director de la agencia cuando ésta fue creada, en 1998, y destituido hace dos años. Un año más tarde comenzó a ser investigado por la comisión disciplinaria del Partido Comunista chino y, en marzo pasado, fue expulsado del partido. Anteriormente Zheng era conocido por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y los abusos.

Por otra parte, el pasado noviembre Hao Heping, secretario de Zheng y director de uno de los departamentos de la SFDA, fue condenado a 15 años de cárcel, también por aceptar sobornos. Otro de los subordinados de Zheng, Cao Wenzhuang, ex director del departamento de registros, está siendo investigado desde enero del año pasado.

Los escándalos sobre seguridad alimentaria y farmacéutica que periódicamente afectan a China, pero el caso del dyetileno afectó también en esta ocasión a países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana o Estados Unidos. El país asiático, en estos momentos acusado de contaminar medicamentos en esos países, está tratando de establecer medidas para limpiar su imagen internacional en ese sentido.

En Panamá, desde el pasado mes de noviembre, ya han muerto 101 personas por un jarabe para la tos contaminado con glicol dyetileno que procedía de China. La Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá envió a prisión preventiva al director de la Caja del Seguro Social (CSS, equivalente al Insalud español), René Luciani y a sus antecesores en el cargo, Juan Jované y Rolando Villalaz para que rindan "indagatoria por la muerte oficial" por envenenamiento con dietileneglycol, una sustancia químico que se emplea como disolvente industrial y que en ocasiones se empela como sustituto más económico de la glicerina.

El presidente de la compañía china Danyang Chengshi, Chen Yaozu, fabricante de un dentífrico contaminado con esa sustancia que fue exportado a países centroamericanos, ha reconocido que el producto contiene dietileneglycol pero afirmó que su uso no es contrario a la normativa legal en China ya que en dosis pequeñas no representa una amenaza para la salud pública. "Puedo decir que me siento muy seguro de la calidad de nuestros productos", alegó Chen quien añadió que su empresa está colaborando con las inspecciones que se están llevando a cabo.

Además del jarabe para la tos, esta pasta dental también llegó a Panamá donde alcanzó a los consumidores; a Costa Rica, donde fue interceptada a tiempo, a Nicaragua y a República Dominicana. Asimismo las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado que están analizando todos los dentífricos que proceden de China como medida de prevención.

Desde el pasado mes de septiembre, las autoridades sanitarias panameñas han prohibido un total de 24 medicamentos que estaban contaminados con dietilenglyncol. A pesar de ello el número de muertos ya ha superado la centena.

COSTA RICA

El pasado viernes, 25 de mayo, las autoridades sanitarias costarricenses se incautaron de unas 300 cajas que contenían el citado dentífrico contaminado bajo las marcas de 'Mr Cool', 'Genial' 'Excel', y las infantiles 'Junior Excel' o 'Papitas', cuyo índice del glycoldietileno, químico que también se utiliza como anticongelante para vehículos, podría haber sido letal.

El portavoz del ministerio de Salud de Costa Rica, Mariano Zúñiga, confirmó sin embargo que de momento no se ha informado de efectos nocivos producidos por el citado limpiador dental. "Estamos haciendo una llamada al público para que nos avise sobre cualquier negocio que vende esta marca", indicó entonces Zúñiga.

NICARAGUA

Este jueves, la ministra de Salud nicaragüense, Maritza Cuan, informó de que hasta ese momento se han decomisado en el país 46.212 tubos de dentífrico contaminado con la citada sustancia, gracias a la ayuda de las autoridades vecinas al Sur (Costa Rica), que les advirtieron de la posible entrada de un cargamento de ese producto a través de la frontera entre ambos países. "Seguimos rastreando por todos lados, hasta donde hemos sabido las pastas circulan por todo el país", indicó Cuan.

La ministra dijo que quien introdujo la pasta de dientes en Nicaragua se la vendió a vendedores ambulantes, que la ofrecen casa por casa. También agradeció la colaboración de la población que está entregando a las autoridades el dentífrico contaminado.

CHINA ACUSA A PANAMÁ

El viceministro de la Administración para el Control de Calidad, Wei Chuanzhong, acusó a las empresas panameñas de ser las "grandes responsables porque modificaron el ámbito de empleo y la vida útil" de ese químico.

Según Chuanzhong, la explicación del "error" se debe a que el fabricante chino Taixin Glycerin Factory, así como el distribuidor CNSC Fortune Way, son sólo culpables de "cierta mala conducta", porque emplearon el nombre de "glicerina TD" para una mezcla que contenía un 15 por ciento de glicol dietileno y "otras sustancias". "Usaron el nombre, muy confuso, de glicerina TD, lo que llevó a pensar a la gente que se trataba de glicerina", indicó el viceministro quien aseguró que en el empaquetado se utilizó directamente el término "glicerina", sin hacer ninguna referencia al "TD".

A pesar de ello, insistió Chuanzhong, los panameños son los culpables ya que cambiaron el etiquetado para afirmar después que el producto cumplía la normativa de consumo de Estados Unidos y así emplearlo en productos farmacéuticos. Además, según indicó esta autoridad también manipularon la fecha de caducidad, ya que en ese momento el plazo para su utilización había vencido. "La responsabilidad aquí está muy clara", remachó el alto cargo, que adujo que el su gobierno se ha tomado mucho tiempo en informar dada la "complejidad" del caso, en el que están implicados varios países.