Actualizado 26/12/2007 21:31

Crónica Colombia.-Chávez espera "luz verde" de Uribe para iniciar la liberación de tres rehenes de las FARC

Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo podrían estar antes de final de año en sus casas


CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que espera "luz verde" del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe para iniciar el proceso de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, en Caracas, Chávez afirmó que "contando con el apoyo de siete países, una vez dé luz verde el Gobierno de Colombia, iniciaremos el proceso".

"Ojalá recibamos el apoyo de Colombia. Queremos hacerlo todo público. Podríamos hacer una entrega clandestina, pero no, queremos que el Gobierno de Colombia y el mundo sepa lo que va a ocurrir. Queremos transparencia", continuó, en el proceso para recuperar a la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautividad y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

En cuanto a las fechas para su entrega, el mandatario venezolano indicó que aspira a que "Clara, Consuelo y Emmanuel estén en casa con sus familiares celebrando la llegada de 2008". "Sólo esperamos que el Gobierno de Colombia entienda esto bien", añadió. "Ya estoy ansioso por dar un beso a Emmanuel, el niño que nació en la selva y a Clara y Consuelo", acotó.

Chávez explicó el plan elaborado y aceptado por las FARC para la liberación unilateral con garantías de estos rehenes y en el que siete países se comprometieron a cooperar. El proceso fue acordado "desde el mismo momento" en que se conoció la intención de la guerrilla de liberar a estas tres personas. "Nos pusimos a trabajar intensamente, con mucha paciencia para buscar la fórmula y no hemos perdido el tiempo", sostuvo.

"Esta liberación nos llena de esperanzas en torno a la posibilidad de que más pronto que tarde sean liberados todos los que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", declaró.

Detalló que los países que participarán activamente en el proceso son Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyos presidentes designaron sendos emisarios a cooperar en este plan para la liberación de estos secuestrados. En ese sentido, agradeció su colaboración a los presidentes de esos países, Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva, Fidel Castro, Nicolás Sarkozy, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

Chávez reconoció que conocieron la decisión de las FARC varios días antes y que estaban a la espera porque le correspondía a la guerrilla "hacerlo público". Una vez que se divulgó la información, él estaba en Cuba asistiendo a la cumbre de Petrocaribe y adelantó su fecha de regreso a Venezuela tras recibir el mensaje "de que ya estaban listos".

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA COLOMBIANA.

El plan que expuso Chávez fue entregado de forma simultánea a la rueda de prensa en Caracas al ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araujo, en Bogotá de parte de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. "Solo falta el permiso de Colombia", dijo el gobernante, porque "todos aquellos presidentes" a quienes llamó por teléfono "mostraron su disposición a colaborar y participar en la entrega de los rehenes, incluso también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra de gira por Egipto".

"Solo nos falta para empezar la operación la luz verde del gobierno de Colombia y pedir al niño Dios que la operación se realice de modo rápido y con éxito", reiteró.

En caso que la respuesta del Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, sea negativa, entonces estarían "obligados a activar alguna de las fórmulas de entrega clandestina", si bien, Chávez aclaró que no entrarían en territorio colombiano porque aseguró que respeta la soberanía y las leyes de cada país, sino que se distribuirían "a lo largo de la frontera para recibirles".

EL PLAN PACTADO.

Una vez Uribe autorice la ejecución del plan se enviará "un equipo de aviones que está preparado" y que saldría en la "caravana aérea humanitaria". Chávez dijo que se han evaluado distintas opciones y que no quieren que la entrega se produzca de forma clandestina porque "sería muy 'riesgosa', cualquier cosa podría ocurrir". También explicó que la operación tiene un "momento crítico que es la entrega de los rehenes" y que la parte venezolana tiene que "cumplir el compromiso con la guerrilla para dar un tiempo para que esos miembros de la guerrilla a perderse en la selva".

Si el gobierno de Uribe autoriza la operación, un grupo de naves aéreas formado por aviones Falcon 500 y helicópteros irá a la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta. Una vez allí las FARC entregarán unas coordenadas para poder ubicar a los secuestrados, que no se conocerán hasta el mismo momento en que los helicópteros despeguen del aeropuerto de esa ciudad. "Todo el mundo comprenderá, y el gobierno de Colombia también, esta medida de seguridad que exigieron las FARC", consideró.

Finalmente, una vez entregados, los secuestrados serán llevados a Venezuela porque "el único pedido de las FARC es que nosotros recibamos a estos rehenes", quienes según Chávez estarán en sus casas "antes de fin de año".

"No es mi deseo, creo que es el deseo de todos y también del Gobierno de Colombia. Es deseo de todos, las FARC, los familiares... imagínate la angustia", indicó, aunque aseguró que según su información tanto Clara Rojas y su hijo Emmanuel como la ex senadora Consuelo González de Perdomo "están bien de salud".

Chávez dijo que este plan "no tiene plazo" y que no saldrá de Caracas en los próximos días, "esperando mejor en las próximas horas, el análisis del Gobierno de Colombia", al que están dispuestos a aclarar "hasta donde podamos" sus posibles dudas. "Trabajaremos hasta que sea necesario y se cumpla el compromiso del acuerdo humanitario", sostuvo y deseó que "no llegara el momento" de activar las otras opciones que suponen "muchos riesgos".

En la rueda de prensa, difundida en directo por algunos medios de comunicación colombianos, se dirigió directamente a todos los secuestrados de esa guerrilla y les infundó coraje y paciencia para salir adelante. "Saludo a las personas secuestradas, a ti Ingrid, a Moncayo, a todos. Dios concede la victoria a la constancia, decía Simón Bolívar. Nosotros seguiremos trabajando. Todos los gobiernos amigos están dispuestos a seguir trabajando para la pronta liberación de los secuestrados y ojalá la paz en Colombia", declaró.

A la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt quien este martes cumplió años en cautividad, le dedicó unas palabras: "Coraje muchacha, coraje compañera, ya escuchaste a tus hijos, te queremos mucho".

EN ANÁLISIS.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia confirmó que ha recibido el documento de parte del ministro venezolano Nicolás Maduro en el que se pide "autorización para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas". Se añadió que el texto será analizado en las próximas horas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araujo, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, antes de pronunciarse al respecto.

El hermano de Clara Rojas, Iván Rojas, tildó de "excelente" la propuesta del mandatario venezolano y consideró que "ahora todo está en manos del presidente, Álvaro Uribe". "Esperamos que su respuesta sea positiva y mañana estemos en Villavicencio para reencontrarnos con nuestros familiares", añadió.

Por su parte, la hija de la ex congresista Consuelo González, Patricia Perdomo, mostró su alegría por las negociaciones, las cuales "han seguido avanzando". "Estoy segura que el gobierno colombiano va a cooperar. No tengo ningún temor".