Actualizado 06/03/2008 00:58

Crónica Colombia.-Colombia y Ecuador llegan a un principio de acuerdo en la OEA aunque la crisis aún no está solucionada

Uribe se replantea denunciar a Chávez ante el TPI y reconoce su error ante Ecuador, mientras Venezuela sigue mandando tropas a la frontera


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Ecuador llegaron hoy a un acuerdo dentro del marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cual el organismo interamericano no condenará a Colombia, como exigía Ecuador, por la incursión militar colombiana en su territorio el pasado fin de semana. A pesar de que éste podría ser un principio para encontrar una solución a la crisis diplomática abierta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aumentó el tono en su gira por América Latina, mientras Venezuela completó hoy el 85 por ciento del envío de tropas a la frontera con Colombia.

La crisis entre Colombia y Ecuador se inició este fin de semana a raíz de una incursión militar colombiana no autorizada en territorio ecuatoriano en contra de las FARC, que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros, entre ellos la del que fue su 'número dos', 'Raúl Reyes'.

En el citado acuerdo Bogotá reiteró sus disculpas a Quito y aceptó la creación de una misión de la OEA que se trasladará a ambos países para estudiar los hechos, pero que no será ni una comisión de verificación ni de investigación, sino de análisis y cuyo objetivo será demostrar la presencia de las FARC en territorio de Ecuador desde Colombia.

También se acordó la celebración de una reunión para el próximo 17 de marzo en la que se presentarán los resultados del análisis al pleno de ministros de Asuntos Exteriores del organismo. El acuerdo fue posible después de que ayer no se alcanzara un consenso en la reunión urgente convocada por la OEA para tratar de solucionar la crisis diplomática abierta entre Colombia y Ecuador.

A su llegada a Brasil, segunda parada de un gira por América Latina para exponer su versión del impasse con Colombia, Rafael Correa alertó de que Ecuador se defenderá con sus "propios medios" si el agresor --el Gobierno de Colombia-- no se disculpa ni la comunidad internacional lo condena.

Por su parte, el Gobierno de Colombia se replanteó hoy la intención anunciada ayer por su presidente, Álvaro Uribe, de denunciar a su par venezolano, Hugo Chávez, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntamente "patrocinar el terrorismo" de las FARC con 300 millones de dólares. Al respecto se refirió el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien dijo que Uribe se ha comprometido a reconsiderar su decisión.

En declaraciones a Caracol Radio, Samper afirmó que Uribe recibió con "talante democrático" las sugerencias de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la OEA, de la que el ex presidente forma parte, con respecto a las posibles acciones legales contra el jefe del Estado venezolano. "Yo creo que sería lo deseable que el Gobierno eche para atrás la decisión", manifestó el ex mandatario, quien agregó que una denuncia contra Chávez ante el TPI no conduce a nada desde el punto de vista político, y señaló que desde el aspecto jurídico, no hay suficiente claridad sobre la aplicación del caso.

En Bruselas, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, confirmó hoy que su Gobierno aún no ha formalizado la denuncia contra Chávez ante el TPI de La Haya, pero que es una de las "herramientas" que están siendo estudiadas. Sostuvo que, si bien Colombia "ha tomado la decisión de no acudir a ninguna acción militar", sí emprenderá "todas las acciones políticas y jurídicas" para que el compromiso "evidente y por primera vez probado" entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convierta en un "tema de discusión pública internacional" y sea "resuelto".

Santos realizó estas declaraciones en Bruselas a la salida de una reunión mantenida con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana. El viaje del vicepresidente responde a la voluntad del Gobierno colombiano de informar a la comunidad internacional sobre esta situación y lograr que "se termine la ayuda a este grupo terrorista".

"Vamos a recurrir a todos los mecanismos para que el mundo conozca todas las relaciones (existentes) entre el Gobierno de Chávez y las FARC", insistió Santos.

La última propuesta colombiana para tratar de frenar la crisis bilateral y regional compromete a Bogotá a no volver a realizar incursiones en territorio de Ecuador si el Ejecutivo de ese país asume un compromiso para colaborar en la lucha contra el terrorismo, según indicaron fuentes gubernamentales. Al parecer, Colombia se habría pronunciado de esta manera después de que se conociese que en 2007 se establecieron comunicaciones verbales y escritas con Quito en las que se pedía su colaboración contra las FARC.

FRANCIA HABLÓ CON 'RAÚL REYES' PERO NO RECIENTEMENTE

El Gobierno de Francia reiteró hoy que 'Raúl Reyes' era su interlocutor, pero precisó que "no recientemente". De esta manera reaccionó ante las afirmaciones realizadas por las FARC en un comunicado en el que aseguraban que el ya ex 'número dos' gestionaba en estos momentos un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, reconoció que "no recientemente pero sí en el pasado, (Reyes) fue un interlocutor de Francia como de otros países que están implicados en la cuestión de la liberación de los rehenes", aunque no precisó a qué países se refería. Añadió que Sarkozy reiteró su disposición a adoptar iniciativas entre las que citó la opción de que el mandatario galo se traslade a la frontera entre Colombia y Venezuela "con la condición de que eso pueda permitir avanzar en la vía de la liberación, principalmente de Ingrid Betancourt".

También a este lado del Atlántico se conoció que Sarkozy conversó hoy por teléfono con su homólogo venezolano para hablar de la situación regional y la cuestión de los rehenes de las FARC, según informó la Presidencia francesa. En cuanto a la "preocupante escalada de tensión en la región andina", Sarkozy reiteró su llamamiento "a todas las partes y a todos los actores implicados para que muestren contención y responsabilidad, de manera que se encuentre rápidamente el camino del diálogo y la cooperación".

Asimismo, Chávez y Sarkozy expresaron también su deseo de que los recientes acontecimientos "no impidan continuar con el proceso de liberación de rehenes que siguen en manos de las FARC".

DESPLIEGUE DE TROPAS

El ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rángel, confirmó hoy que el Ejército ya ha movilizado al 85 por ciento de las 10 unidades de batallón que Chávez ordenó desplegar en la frontera con Colombia el pasado domingo y explicó que no se trata de una acción contra el pueblo colombiano sino "contra las ansias expansionistas de Estados Unidos", por lo que entre los batallones señaló que hay tanques, fuerzas aéreas y marítimas.

Rángel aclaró que Venezuela está obligada a "reducir los espacios en donde no impere la ley" al contestar si ese movimiento de tropas significa una acción para defender a la guerrilla colombiana. En ese sentido, el general Jesús Gregorio González, comandante estratégico operacional, confirmó que las tropas desplegadas cubren ya el 85 por ciento la zona de frontera por lo que no se permitirán intromisiones indebidas de militares colombianos en suelo venezolano, ya que, advirtió, si cruzan "allí se quedarán".

Desde el lado colombiano, fuentes de la inteligencia revelaron hoy que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo' está refugiado en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en el departamento del Norte de Santander, y en concreto en una finca en el Estado de Barinas. "Ya sabemos que Chávez no tiene ninguna intención de atacar a Colombia, sólo está movilizando tropas para proteger a 'Tirofijo'", aseguró la citada fuente a la emisora RCN.