Actualizado 14/01/2008 23:11

Crónica Colombia.- Las FARC secuestran a seis turistas cuatro días después de la liberación de Rojas y González

La guerrilla abordó una embarcación en la que viajaban 20 turistas a los que retuvieron media hora en la que 'eligieron' a seis personas


BOGOTA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraron anoche a seis turistas, cinco colombianos y un noruego, que viajaban en una embarcación por un río del departamento del Chocó. Este nuevo secuestro tiene lugar sólo cuatro días después de que la guerrilla liberara a Clara Rojas y Consuelo González gracias a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El comandante de la Policía del departamento del Chocó, Javier Herrera se desplazó hoy al municipio de Nuquí para conocer los detalles del secuestro de seis turistas, cinco colombianos y un noruego, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según las autoridades policiales, el secuestro se produjo en una zona conocida como Morromico, donde los guerrilleros separaron de un grupo a los seis turistas que después adentró en la selva.

Los nuevos rehenes son los colombianos José Arnulfo Rodríguez, Hernando Martínez Rodríguez, Jorge Alejandro Torres Hoyos, César Hoyos Benítez, Ana María Aldana Serrano y el noruego Onshus Niño Alf Ángel, esposo de la mujer colombiana secuestrada.

La emisora Caracol Radio indicó que Unidades de la Policía División Chocó, la Armada Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea emprendieron una operación para buscar a los plagiados y a los secuestradores, pertenecientes a un comando conocido por su alias 'Silver'. El comandante de la Armada, el almirante Guillermo Barrera investigó que las autoridades colombianas investigan la presunta participación del conductor de la lancha que transportaba a los 20 turistas en la acción de las FARC que culminó con el rapto de seis de ellos.

Las autoridades del gobierno municipal de Nuquí lamentaron el secuestro de los seis turistas y anunció medidas de restricción a los visitantes que se encuentran en el Chocó, en el norte de Colombia y en particular al sector de Morromico.

El secretario de Gobierno de Nuquí, Jimmi Gamboa, recordó que este este mes es temporada alta de turismo en la zona, por lo que las autoridades habían implantado medidas preventivas, como la suspensión de los viajes al norte del municipio, precisamente para evitar nuevos raptos por parte de la guerrilla.

Gamboa también mostró su confianza en que el Ejército y la Fuerza Pública permita el rescate de los seis turistas, sanos y salvos, entre ellos cuatro adultos y dos menores de edad. El secretario detalló que las FARC cometieron el secuestro cuando los guerrilleros interceptaron a los ocupantes de una canoa que navegaba por el río de Utría y que los escogieron entre una veintena de turistas.

El juez de Nuquí Diógenes Visbal y la médico de esa localidad Diana Enríquez también estuvieron a punto de ser secuestrados por las FARC. El juez Visbal relató que el grupo fue interceptado por una decena de hombres armados que se identificaron como miembros de las FARC cuando se dirigían a una cascada de la playa Morromico.

Los guerrilleros llevaron a los 20 turistas a una zona selvática y durante media hora les estuvieron preguntando de qué parte del país eran y decidieron después llevarse a cinco de ellos, que eran residentes en Bogotá y Villavicencio y a otro hombre, nacido en Nuquí. El juez local añadió que los integrantes de las FARC se llevaron también el dinero en efectivo y los objetos de valor de los turistas.

Según el comandante encargado de la Brigada Fluvial de Infantería número 2, el capitán Benjamín Calle, el grupo de turistas no cumplió "con las normas establecidas para ese movimiento".

CUATRO DÍAS DESPUÉS DE CLARA Y CONSUELO

El nuevo secuestro se produce tan solo cuatro días después de que el pasado jueves las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex senadora Consuelo González de Perdomo al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "gesto de desagravio".

Una vez recuperada su libertad, tanto Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, como las reacciones de distintos Estados y organismos, se felicitaron por la liberación unilateral de ambas mujeres por parte de las FARC pero exigieron a la guerrilla la liberación de "todos los secuestrados" y se comprometieron a trabajar en ese objetivo.

El viernes, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional para sobre su gestión durante 2007, el presidente Chávez pidió en Caracas a los gobiernos del mundo que retiraran a las FARC y al ELN de las listas de organizaciones terroristas, a las que definió como "ejércitos" que tienen un "proyecto político".

Esta propuesta fue rechazada por el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En la misma línea hoy la Unión Europea (UE) rechazó la petición de Chávez de sacar a las FARC de la lista terrorista comunitaria porque considera que esta organización no ha cambiado de actitud y "sigue secuestrando y matando a gente".

Un portavoz del Consejo de Ministros de la UE explicó a Europa Press que la lista terrorista es "autónoma" y corresponde a los Estados miembros, y no a un país no europeo, decidir a quién debe incluirse y a quién debe sacarse. "La solicitud de Chávez no tiene ningún sentido", señaló.

El procedimiento para sacar a una organización de la lista terrorista es "complejo" y el "primer requisito" consiste en "ver si ha cambiado su actitud", prosiguió el portavoz. "Este no es el caso de las FARC. Siguen secuestrando y matando a gente", dijo.

Cualquier cambio en la lista de la UE de organizaciones terroristas se decide además por "unanimidad" y, por el momento, ni siquiera se contempla una reunión de los Veintisiete para abordar la petición de Chávez. La próxima revisión ordinaria de la lista tendrá lugar en primavera.

Por su parte, la Comisión Europea eludió pronunciarse sobre la demanda del presidente venezolano y señaló que es una cuestión que corresponde resolver a los Veintisiete. No obstante, fuentes comunitarias resaltaron que "no es necesaria una discusión sobre este tema porque no ha habido un cambio en el comportamiento de la organización".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su satisfacción por la entrega de Clara Rojas y Consuelo González pero instó a las FARC a que dispongan la "liberación inmediata" de todos los rehenes.

La CIDH indicó en un comunicado que los secuestros "constituyen crímenes graves, prohibidos por las normas de derecho internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

Finalmente, en el texto emitido hoy el organismo interamericano pidió a los grupos armados que retiene a numerosos civiles en Colombia a respetar las vidas de los rehenes, su seguridad y salud y a proceder a su "liberación inmediata e incondicional".