Actualizado 10/06/2008 00:54

Crónica Colombia.-El Gobierno, satisfecho con el mensaje de Chávez a las FARC pero le pide que pase de palabras a hechos

La guerrilla acusa a Álvaro Uribe de urdir un plan para matar a Rafael Correa y al mandatario venezolano


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano acogió hoy con satisfacción el mensaje que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió ayer al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', a quien emplazó a poner en libertad de forma unilateral a todas las personas secuestradas. "Llego la hora, 'Cano', yo lo creo. La guerra de guerrillas pasó a la historia", afirmó Chávez este domingo en Caracas.

Chávez dijo durante su programa dominical de televisión que es hora de que las FARC liberen "a todos los que tienen allá en la montaña". "Sería un gran gesto humanitario, a cambio de nada. Así lo planteo yo ahora que hay un nuevo jefe (de las FARC, 'Alfonso Cano'). Ese podría ser el primer paso a que se acabe la guerra interna en Colombia", declaró. Además, el mandatario venezolano manifestó que "a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado".

Hoy el Gobierno colombiano expresó su satisfacción por las declaraciones de Chávez aunque instó al mandatario a que sus palabras se traduzcan en "hechos concretos". El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó que desconocía los motivos por los que Chávez ha cambiado totalmente su postura frente a las FARC, mientras que por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que con el nuevo discurso del mandatario venezolano las FARC se han quedado "sin argumentos".

"Si eso se traduce en hechos es una muy buena noticia", afirmó el ministro en declaraciones a Caracol Radio. Además, confió en que ahora los países vecinos se sumen a la lucha contra los grupos terroristas.

Aunque mostró su satisfacción por las declaraciones del presidente Chávez, Santos lamentó, sin embargo, la actitud del Gobierno de Ecuador que calificó de "contradictoria". "Primero dice que no tiene nada que ver con las FARC, luego que está en conversaciones sin la autorización del Gobierno colombiano. Es bien difícil interpretar lo que sale de Ecuador", manifestó el ministro.

Santos se refirió también a la senadora Piedad Córdoba, quien ha desmentido que haya intercambiado correos electrónicos con las FARC pidiendo al grupo guerrillero que retrase la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. "Ella dijo que no había tenido contactos con Raúl Reyes antes de la autorización que le otorgó el presidente, algo que fue desmentido por los correos hallados en el computador. Dice que no es Teodora de Bolívar, cuando hay pruebas de que las FARC la llaman así", explicó.

"SIN ARGUMENTOS"

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que, con el nuevo discurso del presidente de Venezuela, las FARC se quedaron "sin argumentos" para continuar con su lucha terrorista. "Ojalá que las FARC oigan y entreguen entonces los secuestrados, y vean que se quedaron sin ningún sustento ni soporte para continuar en el terrorismo y para continuar con su actividad criminal", dijo el ministro.

En este sentido, Holguín señaló que el reciente discurso del mandatario venezolano contribuye a que los países continúen trabajando por el desarrollo sin justificar el terrorismo ni otra forma de lucha armada. Por último, explicó que la posición en torno a la posible participación que podría tener el presidente Hugo Chávez para una eventual liberación de los secuestrados, la debe tomar el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

CHÁVEZ, "POSITIVO Y SENSATO", DICE LA IGLESIA

La Conferencia Episcopal Colombiana y familiares de secuestrados calificaron de "positivo y sensato" los términos utilizados por el presidente de Venezuela. El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda dijo que el llamamiento del presidente Chávez a las FARC y a su jefe máximo Alfonso Cano, es "sensato y racional".

"Lo único que uno podría pensar es que todo esto corresponda a un deseo muy sincero y a un cambio en la mentalidad no solamente del presidente Chávez sino de muchas otras personas que de una u otra manera le han venido haciendo el juego a la subversión", manifestó el prelado, quien instó a todas las partes a desear sinceramente poder "acabar definitivamente con el secuestro, pidiendo, reclamando y exigiendo, la liberación unilateral de todos los secuestrados".

Además, dijo que Colombia es un país que requiere gestos de grandeza de todas partes, tanto gubernamentales como de la misma oposición. "Esta es una hora en la que todos tendríamos que tener muy claro en la mente y en el corazón el deseo sincero de acabar definitivamente con el secuestro, pidiendo, reclamando y exigiendo, la liberación unilateral de todos los secuestrados", indicó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Óscar Tulio Lizcano, cuyo padre permanece secuestrado por las FARC, calificó de positivo el lenguaje de Chávez para exigir a la guerrilla un cambio de actitud. En este punto, informó de que las Comisiones de Paz de la Conferencia Episcopal continúan trabajando no solamente por la liberación de los secuestrados sino también por la posibilidad de un diálogo que conduzca a la paz. "Esperemos que las FARC entiendan y escuchen esta petición del presidente Chávez que ha sido, entre comillas, un aliado ideológico", indicó el congresista.

En cuanto a los rehenes, el ministro de Defensa colombiano anunció que tropas del Ejército estuvieron a pocos metros de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Apoyado en informaciones de inteligencia, Santos aseguró que Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell se encontraban bañándose en el río Apaporis, en el sureste colombiano, muy cerca al sitio donde se fugó el subintendente Jhon Frank Pinchao.

"Hemos tenido una información muy cierta sobre la ubicación de los cabecillas, los secuestrados y los campamentos. Nuestra gente vio bañándose en el río a los tres estadounidenses, inclusive los escucharon hablando en inglés", agregó.

Precisó que el rescate no se ejecutó porque la guerrilla cambió de posición y no fue posible tender un cerco para garantizar la vida de los retenidos. "No vamos a proceder de forma irresponsable aunque nunca hemos renunciado a nuestra determinación del rescate", acotó. Las tropas tuvieron contacto visual con los secuestrados, sin saber si en ese campamento también se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, añadió el ministro, según informa la emisora local RCN.

Por su parte, también Estados Unidos también saludó el cambio de discurso de Chávez. El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack aseguró que esas "son verdaderamente buenas palabras" y añadió que la Casa Blanca anima a Venezuela a seguir "con acciones concretas".

LAS FARC RESPONDEN

Hoy mismo, la guerrilla envió un comunicado firmado por Iván Márquez, uno de los altos responsables de las FARC, en el que acusa al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de haber intentado y de seguir "intentando matar al presidente Hugo Chávez", y además al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El comunicado, difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa, añade que Márquez acusa además al presidente colombiano de la crisis humanitaria que vive el país con motivo del desplazamiento de cuatro millones de colombianos, y que éste y otros fenómenos prueban "la aplicación del terrorismo de Estado en Colombia".