30 de agosto de 2007

Crónica Colombia.- Hugo Chávez visita a Álvaro Uribe para conversar sobre el intercambio humanitario con las FARC

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se interesa por el nuevo papel de Chávez para lograr la liberación de los secuestrador

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará mañana durante seis horas a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe en la hacienda de Hatogrande --en el departamento de Santander-- donde los gobernantes conversarán de cooperación bilateral, pero sobre todo abordarán el tema del acuerdo para un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de conseguir la liberación de los secuestrados.

En el proceso de paz colombiano participa también el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien horas antes de la visita de Chávez a la residencia de verano de Uribe, llamó por teléfono a Caracas para conversar sobre el papel que el gobernante venezolano está adquiriendo en el intercambio humanitario.

Según informó el ministerio de Comunicaciones venezolano, Sarkozy y Chávez "intercambiaron impresiones" sobre el trabajo del presidente venezolano "como observador y garante en la búsqueda de soluciones en el tema de la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio por irregulares colombianos". En la charla también surgió la posibilidad de mantener una entrevista para abordar temas de interés común aunque no se indicó ni cuándo y ni dónde podría producirse el encuentro.

Tras conversar con Chávez, Sarkozy también llamó por teléfono a su colega colombiano, Álvaro Uribe, antes de que el mandatario inaugurara la asamblea de la Federación Nacional de Comerciantes en Cartagena de Indias, según confirmó la Presidencia colombiana a través de un comunicado. Los presidentes conversaron durante 15 minutos sobre la situación, prolongada desde hace años, de decenas de secuestrados por la guerrilla y acordaron trabajar en las gestiones y sumar sus esfuerzos para conseguir que las FARC liberen a los rehenes, que esa guerrilla considera "presos políticos".

Según informó el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, la conversación fue calificada de "importante" y "oportuna" por sendos gobernantes, que se comprometieron a colaborar en ese tema. Sarkozy mostró nuevamente su empeño en la liberación concreta de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana colombiano-francesa, objetivo considerado de primer orden para el gobierno galo.

GESTOS PREVIOS.

La visita de seis horas del gobernante venezolano a la residencia presidencial de verano de Colombia, se produce horas después de que, por otra parte, Chávez haya anunciado la liberación de 41 colombianos acusados de integrar un grupo paramilitar que habría promovido una rebelión contra el Gobierno venezolano en el año 2004.

El beneficio presidencial se justificó en que el delito de rebelión militar, por el cual fueron condenados los 41 colombianos hace más de un año, no implicó violaciones a los Derechos Humanos ni crímenes de guerra. El indulto entró en vigor este jueves, una vez publicado en la Gaceta Oficial.

El mandatario venezolano tomó la medida en el "marco de la política internacional humanista y solidaria emprendida actualmente por el Gobierno". Asimismo el decreto plantea que se "hace necesario realizar actividades tendentes a colaborar con la obtención de la paz social de los pueblos".

Por otra parte, el pasado 20 de agosto, Chávez recibió en el palacio de Miraflores de Caracas a un grupo de 14 familiares de secuestrados por las FARC, entre los que figuraban la madre de Ingrid Betancourt, la madre de la secretaria de esta ex candidata presidencial, Clara Rojas, así como el profesor Gustavo Moncayo, padre de un policía que lleva diez años bajo el secuestro de la citada guerrilla.

A todos ellos les prometió entonces que indultaría a los colombianos detenidos en Venezuela con la finalidad de que se les "disparen los corazones y la buena voluntad" y así contribuir a la esperada consecución de un acuerdo humanitario entre las autoridades de Colombia y las FARC, misión que en esos momentos consideró que estaba "trancada". A partir de ese momento Chávez se ha involucrado de manera personal en el proceso de paz colombiano y se ha erigido como mediador.

En esa reunión, el presidente venezolano hizo un llamamiento a la guerrilla para que se pusiera en contacto directamente con él y les ofreció que si "hiciera falta que en alguna parte de Venezuela se reunieran delegados del Gobierno, de la guerrilla, de las FARC, la facilitadota, el comisionado de paz. Si eso es necesario, Venezuela abre las puertas para que esas reuniones puedan darse", manifestó.

El gobernante se dirigió de forma directa al líder de las FARC Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', al que dijo: "Marulanda: Te habla Chávez, desde aquí, desde el Palacio de Miraflores. Espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese desatrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores".

Durante las dos últimas semanas, aparecieron informaciones contrarias en medios de comunicación de Colombia y Venezuela de que se habría establecido una primera comunicación de las FARC con Chávez, pero de momento no se ha producido ninguna confirmación de las partes en ese sentido, pero tampoco ningún desmentido oficial, aunque desde el Gobierno venezolano se ha negado este contacto.

PREPARATIVOS DE LA VISITA.

Con la intención de preparar la visita de este viernes a Colombia, el gobernante venezolano se reunió hoy con el embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón, con el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro y con la senadora colombiana designada como "facilitadora" por Uribe para el acuerdo humanitario, Piedad Córdoba, con quienes trató de "afinar la agenda".

Entre los asuntos que Uribe y Chávez abordarán, destaca el del intercambio humanitario, pero además "la cita será aprovechada para repasar temas binacionales pendientes, como la dinámica comercial, el gasoducto Transguajiro y la Petroquímica", según el ministerio de Comunicaciones venezolano.

Hoy, el Ejército colombiano reveló que entre los objetivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para cometer futuros atentados figuraban tres ministros del Gobierno de Álvaro Uribe además de destacados empresarios e industriales del país. El plan se conoció después de revisar el disco duro del ordenador personal que el guerrillero Carlos Antonio Lozada abandonó el mes pasado cuando el Ejército invadió un campamento de las FARC en la selva.

"En la lista figuraban personas del más alto nivel del Gobierno, la industria y dirigentes políticos", confirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León.

Uribe dispone hasta 2010 para alcanzar el objetivo de alcanzar la paz en Colombia, ya que a día de hoy descarta la opción de aspirar a un tercer mandato, según indicó el secretario de Información y Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien consideró que esa opción "son pronósticos, proyecciones o pseudoanálisis de algunos sectores de la opinión, que lógicamente dentro de una democracia son válidos, pero no es verdad. Eso no corresponde a la realidad, ni a lo que el presidente ha dicho y lo que quiere".

"Este Gobierno termina el 7 de agosto de 2010", señaló Velásquez, quien añadió que a Uribe "le quedan 1.074 días y por eso el presidente ha dicho que hay que trabajar duro para resolver muchos problemas" y el más grave que tiene Colombia en los últimos 40 años radica principalmente en las luchas internas de las distintas guerrillas --FARC; Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cual que está en proceso de desmovilización--, los paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además del narcotráfico.