30 de noviembre de 2007

Crónica Colombia.-Ingrid Betancourt está viva, aunque desmejorada, tras cinco años de secuestro por las FARC

Sarkozy anuncia que redoblará sus esfuerzos y Álvaro Uribe pide ayuda que no "implique protagonismo político del terrorismo"

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno colombiano difundió hoy unas imágenes con pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres ingenieros estadounidenses, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que el Ejército colombiano detuvo en la madrugada del viernes a tres miembros de la guerrilla en una operación contra las estructuras urbanas de las FARC en la que se incautaron de cinco videos, cartas y fotografías que suponen una esperanza para las familias de 16 rehenes.

El hallazgo se produce una semana después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pusiera fin a las gestiones de su par venezolano, Hugo Chávez, como facilitador de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y la guerrilla que permitiese un canje de presos por secuestrados. Hoy, el ministerio de Asuntos Exteriores francés calificó las tareas de facilitación de Hugo Chávez como "algo del pasado".

Estas pruebas incluyen cinco videos, cuatro de los cuales tienen como fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007. En las cintas aparecen registros de la la ex candidata Ingrid Betancourt, del 24 de octubre de 2007. Además un militar y tres policías colombianos en videos del 23 y el 24 de octubre de 2007. El quinto video registra fecha de grabación del 1 de enero de 2007, a pesar de que el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre. En este último video aparecen también tres contratistas norteamericanos secuestrados, Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como a otros ocho militares colombianos en poder de las FARC.

Igualmente, entre los elementos incautados se hallaron siete cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos e incluso una para el presidente venezolano, Hugo Chávez, del 23 de octubre de 2007. También Ingrid Betancourt escribió una carta a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007, y se halló una memoria digital con fotografías de los secuestrados. El Gobierno de Colombia anunció asimismo que enviará copias de este material a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos que aparecen en los documentos.

Los familiares de la franco-colombiana Ingrid Betancourt consideraron hoy la prueba de vida anunciada hoy por el Gobierno de Uribe la demostración de que las FARC han mantenido la palabra dada a Chávez, quien fue hasta el 22 de noviembre el mediador de Bogotá con la guerrilla para intentar lograr la liberación de los secuestrados. La hermana de la secuestrada, Astrid Betancourt, señaló en declaraciones a BMF TV, que las pruebas de vida suponen una "esperanza" y se debe a que las FARC "han mantenido su compromiso" ante la senadora Piedad Córdoba y el presidente Chávez.

Por su parte, para el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, entrevistado por el rotativo francés 'Le Figaro', el vídeo difundido hoy muestra que la mediación del presidente venezolano "funcionaba". Por este motivo, invitó al presidente colombiano a reconsiderar su decisión de poner fin a la labor facilitadora del mandatario venezolano. Para Delloye el papel del presidente Sarkozy es igualmente "determinante" porque está en el "cruce de caminos" de ambos mandatarios.

En el mismo sentido, la senadora Piedad Córdoba, que compartía las tareas de mediación junto con el presidente venezolano, afirmó hoy que la aparición de las pruebas de supervivencia de los secuestrados demuestra que la mediación de Hugo Chávez con las FARC, iba por buen camino e indicó que está segura de que en diciembre se habría dado la liberación de un grupo numeroso de secuestrados.

Córdoba aseguró a la emisora colombiana Radio Caracol que uno de los acuerdos conseguidos en la mediación era que un grupo de los secuestrados volverían a sus hogares antes de terminar el año y que las FARC mantendría otro número de plagiados para emprender un proceso de paz con el Gobierno del Álvaro Uribe.

La senadora liberal manifestó, además, que la ex candidata presidencia franco colombiana Ingrid Betancourt no está en el mismo lugar de cautiverio de su asesora Clara Rojas, pero que no descarta que lleguen nuevas pruebas de supervivencia de más secuestrados, entre ellas de Clara Rojas.

Córdoba dijo estar triste por la apariencia física de los secuestrados en las imágenes, las que calificó de "muy duras". "Es lo que tiene que llevar a que esta gente salga de allá. Lo más importante es insistir ante el mundo y ante el presidente de Francia para lograr la liberación", indicó. Por último, la congresista advirtió que la única persona que puede lograr que se "reviva" el proceso de liberación de los secuestrados es el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y que ella descarta la posibilidad de volver a reunirse con miembros del secretariado de las FARC.

LA RESPUESTA DE URIBE.

El presidente Uribe afirmó hoy que las imágenes evidencian que Betancourt es objeto de torturas, así como el senador Luis Eladio Pérez y mostró su disposición a buscar, junto con los gobiernos de varios países, en especial Francia, la liberación de los secuestrados. Suiza y España también forman parte del grupo de países que ayudan a Colombia en su búsqueda de la Paz.

"Quiero reiterar nuestra disposición de buscar con el gobierno de Francia y con la comunidad internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que no impliquen protagonismo político del terrorismo", añadió el mandatario.

Por otra parte, Uribe detalló que la divulgación de las imágenes se decidió "por razones humanitarias" y celebró que el ejército colombiano "haya hallado estas evidencias y que la Fiscalía nos haya dicho que son creíbles, que se refieran a un buen número de secuestrados, aunque no a todos, qué tristeza (...) y que sean recientes. Todo indica que fueron tomadas entre el 23 y 24 de octubre".

SARKOZY ANUNCIA QUE REDOBLARÁ SUS ESFUERZOS.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se felicitó hoy de la difusión de la prueba de vida de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y aseguró que Francia trabajará ahora para lograr su puesta en libertad. "Nos animará a redoblar esfuerzos para lograr su liberación", dijo poco antes de la cumbre franco-italiana que se celebra en Niza.

"Siempre dije que no dejaríamos caer a Ingrid Betancourt. Sabemos que está viva. Hay que luchar con empeño para lograr su liberación y el fin del calvario", añadió Sarkozy, según recoge la edición digital de 'Le Figaro'.

España, a través del ministerio de Asuntos Exteriores expresó hoy a los 16 rehenes y sus familias "toda su simpatía y solidaridad" tras las pruebas de vida difundidas hoy. En un comunicado, recuerda que "las pruebas de vida de otros treinta rehenes colombianos se esperan aún". España, que junto a Suiza y Francia realizan tareas en favor de la Paz en Colombia indicaron que "se complacen en difundir las pruebas de vida de 16 rehenes en manos de las FARC".

En el comunicado insisten a las FARC en su "obligación de liberarlos". Por último España, Francia y Suiza manifestaron su disposición a poner "todos sus medios" a la búsqueda de soluciones humanitarias "que pongan fin a este drama".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, saludó también hoy la obtención de pruebas de vida de varios prisioneros y recordó también que España "en su momento saludó y apoyó los esfuerzos de mediación de Chávez" porque, dijo, "todo lo que se pueda hacer por todos los distintos actores desde el punto de vista español es bienvenido".