Actualizado 16/05/2007 20:07

Crónica Colombia.- Nueva tormenta política tras las revelaciones de Mancuso sobre el escándalo de la 'parapolítica'

Ex jefe de las AUC acusa al vicepresidente y al ministro de Defensa de impulsar el paramilitarismo


BOGOTA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso ha vuelto a provocar una nueva tormenta política en el país tras acusar al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y al vicepresidente, Francisco Santos, de impulsar el paramilitarismo. En un nuevo episodio del escándalo de la parapolítica, a uno le acusa de haberle pedido ayuda para "tumbar" al presidente Ernesto Samper y al otro de sugerirle que conformara un frente paramilitar en Bogotá.

Hace sólo unos días, el que fuera máximo jefe de las Autodefensas ofreció una entrevista desde la cárcel en la que anunciaba sorpresas en su siguiente comparecencia ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones abiertas por los vínculos de políticos colombianos con los grupos paramilitares. Y ayer, tras declarar durante más de ocho horas, empezó a conocerse el contenido de su confesión.

Con respecto al vicepresidente Santos, Mancuso aseguró ayer ante los fiscales que se encontró con él en por lo menos tres ocasiones, de las que resaltó su interés por el proyecto paramilitar, llegando incluso a proponer la creación de un nuevo bloque de Autodefensas para la capital, dado el cercamiento a que estaba sometiendo la guerrilla a Bogotá.

"ESPECIE DE GOLPE DE ESTADO"

El desmovilizado jefe paramilitar también lanzó acusaciones contra el ministro de Defensa, sobre quien aseguró que mantuvieron al menos dos encuentros con Carlos Castaño. "Durante la charla preguntó qué tan comprometido estaba el presidente Samper con el narcotráfico, a lo cual Castaño le respondió afirmativamente ante lo cual propuso una especie de golpe de Estado", indicó Mancuso en su declaración.

Esta mañana, el ministro de Defensa negó que hubiera intentado dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Santos, admitió que se reunió en dos ocasiones con el desaparecido comandante de las Autodefensas Carlos Castaño, pero dijo que también se reunión con las FARC y con el ELN porque su objetivo era lograr un proceso de paz.

"Fue una lástima que ese proceso de paz se hubiera frustrado, por cuenta de los asesores de Samper que le aconsejaron que descalificara las gestiones, asegurando que eran parte de una conspiración", señaló Santos, quien precisó que a los encuentros en Córdoba con Castaño lo acompañaron Germán Santamaría y el ex candidato presidencial Alvaro Leyva Durán.

APOYO DE URIBE

Esta mañana, tras conocer las acusaciones de Mancuso el presidente de la República, Alvaro Uribe, mostró su respaldo al vicepresidente y al ministro de Defensa. "Creo plenamente en la entidad y contextura moral del vicepresidente y de mis compañeros de gobierno", dijo Uribe en su primera respuesta pública a las imputaciones de Mancuso.

En este sentido, el presidente Uribe afirmó en una entrevista a la emisora local 'Radio Caracol', recogida por Europa Press, que ni el vicepresidente Santos ni su primo el ministro Santos han negado que en el pasado mantuvieron reuniones con dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, el ex jefe de las AUC habló sobre "el paramilitarismo de Estado", al asegurar que las Autodefensas trabajaron en base a manuales de contraguerrilla, salvamento y de rescate y dedicación de objetivos militares entregados por el Ejército. De hecho, dijo que el paramilitarismo es prácticamente dirigido por los gremios económicos y que es alimentado por los militares.

"CONGRESISTA DE LOS PARAMILITARES"

Es más, Mancuso afirmó que tuvo reuniones con el Ejército y con la Policía para cuadrar operativos en helicópteros del Ejército y en muchas ocasiones los generales iban en helicópteros privados de los paramilitares, para lo cual mencionó al general Rito Alejo del Río, que fue comandante de la Brigada XVII, y al general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército, con quienes ordenaba operativos para llegar a áreas donde no había fuerza pública.

En otro momento de su declaración, Mancuso llamó al representante Miguel de la Espriella "congresista de los paramilitares" y dijo que lo conoció porque fue compañero suyo en la escuela. Además, admitió encuentros con Eleonara Pineda y Mario Uribe en los que éstos solicitaron apoyo para sus aspiraciones políticas.

Durante su comparecencia, Mancuso prometió a las víctimas y a la Fiscalía que cumplirá lo que llamó su compromiso "increblantable" con la verdad. En este punto, afirmó que durante el Gobierno de César Gaviria se propiciaron las condiciones para el narcotráfico y el paramilitarismo, y acusó al actual embajador de Colombia en Austria, Rosso José Serrano, de llegar a un acuerdo con narcos del Valle.

RESPUESTA DEL GENERAL SERRANO

Ante estas acusaciones, el ex director de la Policía y actual embajador en Viena rechazó las afirmaciones del ex jefe paramilitar sobre presuntos acuerdos con el narcotraficante Orlando Henao para lograr la liberación de Juan Carlos Gaviria, hermano del entonces presidente César Gaviria, para que esa operación apareciera como un logro policial.

"Es lo más absurdo e incoherente que he oído. Nunca hablé con ese señor (Henao)", sostuvo enfáticamente, tras reiterar que fue una operación tan transparente que incluso puso en juego su vida cuando volvió con Juan Carlos Gaviria en el avión desde Pereira tras su liberación. "Y todo lo que se hizo gracias el Gobierno de Cuba", agregó el diplomático.

Serrano aseguró que Mancuso está muy "desfasado" y se preguntó que tiene que ver el ex jefe para con el caso de Juan Carlos Gaviria si le están preguntando por las masacres, por los desaparecidos y por el narcotráfico. "Me parece muy injusto y es una distracción. Creo que el país está esperando que hable de todas sus barbaridades, primero, y a lo último deje para desprestigiar", sentenció.