Actualizado 22/12/2009 19:50

Crónica Colombia.- Uribe anuncia el rescate de todos los rehenes de las FARC y cierra la puerta a cualquier negociación

El Gobierno advierte de un posible repunte de la violencia por la cercanía de las elecciones presidenciales en Colombia


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó este martes rescatar a todos los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, un desafío que cierra la puerta a cualquier negociación con los rebeldes y que, a su vez, podría obstaculizar la liberación unilateral de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, a los que la guerrilla prometió entregar hace ocho meses.

"He pedido a las Fuerzas Armadas que hagamos todos los esfuerzos para rescatar al señor gobernador del Caquetá y para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos", anunció el mandatario en declaraciones a la prensa desde la sede del Ejecutivo.

Este anuncio cambia radicalmente el tono del discurso empleado por Uribe, quien este lunes había pedido nuevamente a las FARC liberar a todos los rehenes --horas antes de que se produjera el secuestro de Cuéllar-- descartando así un posible rescate militar.

El Ejército ha intensificado las operaciones por tierra y aire en algunas zonas de Colombia en busca del gobernador que fue privado de su libertad este lunes, después de que un grupo de 20 presuntos guerrilleros irrumpiera en su casa situada en la localidad de Florencia, en Caquetá (sur).

El Gobierno ha atribuido este secuestro a las FARC, aunque la guerrilla todavía no se ha pronunciado al respecto. "¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show", aseguró Uribe.

"Nos da mucho dolor, angustia, desesperación", expresó Uribe, al revelar que se reunió "toda la noche" con jefes de la Policía para coordinar lo que podría ser la operación militar que permitirá liberar al gobernador. "¡Por favor, hay que rescatarlo!", pidió.

"¿Quién les va a creer a esos bandidos? Yo les dije esta madrugada a las Fuerzas Armadas: Por favor, no esperemos actos de generosidad de estos bandidos. Rescatemos militarmente a nuestros secuestrados", afirmó.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 500.000 dólares (351.000 euros) para quien aporte información que permita dar con el paradero de Cuéllar para, posteriormente, "llegar al sitio donde lo tengan y rescatarlo".

HORA DEL RESCATE

Para Uribe esta es "la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos".

De llegar a concretarse, esta sería la segunda operación militar de rescate que realizaría el Gobierno de Uribe en menos de dos años, después de la polémica Operación Jaque en la que fueron liberados 15 rehenes, entre ellos, la ex senadora franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres norteamericanos.

Los otros 12 secuestrados canjeables que han logrado su libertad fueron entregados por la propia guerrilla en cinco misiones humanitarias. Los primeros seis fueron liberados entre enero y febrero de 2008 durante dos operativos coordinados por el presidente venezolano, Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En ese grupo conformado por ex legisladores y ex políticos, figuraba Clara Rojas, compañera de campaña de Ingrid Betancourt. Enmanuel, el hijo que Rojas tuvo durante sus seis años de cautivero, también fue liberado en este procedimiento.

En febrero de este año fueron entregados por las FARC, a través de tres operativos, cuatro uniformados, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara y el ex diputado del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, el único superviviente de la masacre ocurrida en junio de 2007, en la que murieron en cautiverio 11 ex legisladores.

OBJETIVO DE DELINCUENTES

Cuéllar ya fue secuestrado en cuatro ocasiones anteriores, según confirmó por su parte el secretario del Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Hendo. Su condición de ganadero le convertía en un blanco preferido de los delincuentes, admitió.

Asimismo, confirmó que el gobernador sólo estaba acompañado por dos policías escoltas en su residencia en el momento de su secuestro --uno de los cuáles pereció en el asalto-- y constató que las autoridades locales concluyeron hace poco tiempo que sí existía una amenaza contra el gobernador.

Hendo admitió que Cuéllar, de 69 años, había recibido amenazas por parte de las FARC, por lo que tanto fuentes policiales como del Ejército coinciden en señalar a la guerrilla como autores e incluso imputan directamente a un comando de la columna Teófilo Forero.

El gobernador de Caquetá es el político de mayor rango secuestrado por la guerrilla desde 2002 cuando fue secuestrado el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su ex ministro de Defensa. Ambos fueron asesinados tras 13 meses de cautiverio por la guerrilla para impedir su liberación en un operativo de rescate militar lanzada.

El Ejército colombiano ha advertido del posible repunte de la violencia de la guerrilla por la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, algo que volvió a corroborar este martes el titular de Defensa colombiano.

"Hay un esfuerzo y existirá un esfuerzo por parte del narcoterrorismo para demostrar una capacidad en decadencia, habrá un esfuerzo también para perturbar la democracia, pero el Estado colombiano está firme para enfrentarlos", explicó el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

LIBERACIONES PENDIENTES

El secuestro de Cuéllar se produce ocho meses después de que las FARC anunciaran la liberación de Moncayo --quien el pasado 21 de diciembre cumplió 12 años secuestrado-- así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. En junio, se comprometieron a liberar también a Calvo, quien fue privado de su libertad en abril de este año.

La guerrilla ha dicho que está a la espera de que el Gobierno concrete todo lo concerniente a la misión humanitaria, pero Uribe ha dejado claro que ya se han dado todas las garantías para que se lleve a cabo el operativo de la misma manera en que se realizaron a comienzo de año las liberaciones de otros seis secuestrados.

"Cuando el Gobierno ha dado todas las garantías, ha cumplido, entrecomillas, todos los requisitos de los terroristas, ahora no los liberan", lamentó el mandatario.

Moncayo y Calvo forman parte de los 24 secuestrados 'canjeables' que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos, propuesta que ha sido insistentemente rechazada por Uribe. Fuentes de seguridad admitieron la posibilidad de que Cuéllar, sea incluido ahora en una lista de rehenes políticos de la guerrilla y que lo utilicen para presionar al Gobierno ante la comunidad internacional, informó Reuters.

"Hay que hacer todo el esfuerzo militar y policivo para el rescate. Nosotros no podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas que bañan este país en sangre y que todos los días quieren engañarlo", subrayó Uribe.

Ante esta situación, el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, ha instado a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de estas operaciones de rescate, alegando que este tipo de misiones militares "ponen en peligro" la vida de los secuestrados.

"Quiero aprovechar para hacer el llamado a nivel internacional y ojalá se dé ese pronunciamiento de no a la salidas militares que ponen en peligro la vida de nuestros hijos. Yo soy el que más se ha opuesto a los rescates militares. Queremos una salida política negociada", insistió.

Moncayo lamentó que a pesar de que hace ya ocho meses que la guerrilla anunció la liberación unilateral de Moncayo y de Calvo, así como la entrega de los restos mortales del mayor Guevara, el Gobierno de Bogotá todavía no ha dado los pasos para permitir su liberación.