28 de marzo de 2008

Crónica Colombia.- Uribe ofrece excarcelar de inmediato a guerrilleros si las FARC entregan a Betancourt y otros rehenes

La ex candidata a la Presidencia colombiana ha sido atendida recientemente por médicos ante el empeoramiento de su salud

BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia anunció anoche que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dará por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar a los guerrilleros que el grupo pida. La propuesta del presidente, Álvaro Uribe, se conoce en medio de rumores sobre el deteriorado estado de salud de la ex candidata presidencial.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció en rueda de prensa en la Casa de Nariño que Uribe, firmó un "mecanismo expedito" para alcanzar un acuerdo humanitario mediante el cual permite la excarcelación de presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de la liberación de los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.

"Un mecanismo inmediato para el Acuerdo Humanitario, básicamente consiste en que el único requisito para que se realice el acuerdo humanitario es la liberación de los secuestrados, basta con que el grupo armado organizado al margen de la ley, libere a las personas secuestradas y el Gobierno procederá de manera inmediata a solicitar a las autoridades judiciales la suspensión condicional de la pena de los miembros del grupo armado, de tal manera que ellos puedan recibir el beneficio de la excarcelación", explicó Restrepo.

Además, resaltó que no se establecerá un límite en cuanto al tipo de delito cometido a la hora de excarcelar a los guerrilleros, "ni hay límite en cuanto a la pena o condena que estas personas deben pagar en las cárceles", pero el compromiso, puntualizó, es que no vuelvan a delinquir.

Restrepo admitió que el Gobierno adoptó la decisión después de que el jueves el defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, denunciara que el estado de salud de Ingrid, secuestrada hace más de seis años por las FARC, se ha deteriorado desde noviembre, cuando se conoció su última prueba de vida.

COLABORACIÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia Católica colombiana hizo un llamamiento urgente a las FARC para que a través de alguno de los obispos o sacerdotes gestione la liberación inmediata de la ex candidata presidencial. El padre Darío Echeverry, integrante de la Comisión Nacional de Conciliación, insistió en que las FARC no pueden dejar morir a Ingrid Betancourt, ni a los demás secuestrados en poder del grupo armado ilegal.

"Que las FARC se apoyen en cualquier obispo. No dejemos morir a Ingrid. Quisiera llegarle al oído, queremos llegar para colaborar", explicó el sacerdote en declaraciones a la emisora local Radio Caracol, recogidas por Europa Press. El padre Echeverry manifestó que se deben salvar esas vidas y envió un mensaje de ánimo a Ingrid Betancourt. "Tienes que sobrevivir, así como Oscar Tulio Lizcano, los soldados y policías, es importante la salud y la vida de todos", dijo el sacerdote.

En la misma línea, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Luis Augusto Castro, dijo que fuentes muy fiables le confirmaron que el estado de salud de Betancourt es "extremadamente grave" y ofreció nuevamente la colaboración de la Iglesia Católica para facilitar su puesta en libertad.

A tal fin, el presidente de la CEC hizo un llamamiento al jefe de las FARC Joaquín Gómez para que permita "en un gesto humanitario" que la política franco-colombiana sea liberada. "Joaquín Gómez siempre ha sido muy sensible a lo que se le pedía, en este momento le pido que esa gentileza que demostró en tantas ocasiones, la tenga hacia Ingrid (Betancourt) y hacia todos los secuestrados", añadió monseñor Castro.

Sobre el estado de salud de la ex candidata, el párroco de la pedanía La Libertad, del departamento del Guaviare --zona en que al parecer se encuentra retenida-- aseguró que "Ingrid perdió las ganas de vivir". El párroco Manuel Mancera explicó que según los testimonios de los campesinos que han estado cerca de ella, la mujer "no quiere hablar con nadie, no quiere seguir comiendo, llora mucho, no quiere saber nada de este mundo". Mancera agregó que un campesino que estuvo con ella le relató que Betancourt se encuentra en "un último estado de depresión, la enfermedad ya no le hace mella, la ven totalmente desanimada, va a decir una palabra y solamente llora".

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, insistió a las FARC en que deben parar "ya su camino de violencia" y que aprovechen las oportunidades de una paz "justa, digna y generosa" que les está ofreciendo el presidente Uribe. "Los miembros del Secretariado que quedan vivos deben meditar muy bien si vale la pena continuar generando tanta miseria y tanto dolor al pueblo, en una lucha que ya no tiene futuro ni razón de ser", afirmó Santos, que subrayó que el Gobierno seguirá combatiéndolos con las "fuerzas legítimas de la democracia".

Remachó que si las FARC pierden "esta oportunidad" tal y como "cayeron 'Reyes' y 'Ríos' este mes, así mismo irán cayendo, tarde o temprano 'Jojoy', 'Cano' y los demás miembros del Secretariado".

"Más vale que entren en razón antes de que corran la suerte de sus compañeros", advirtió el ministro que pidió que se ponga fin al "absurdo sacrificio de vidas" ahora que "no cabe duda de que este grupo terrorista se está resquebrajando" y que es "repudiado y condenado por todos los colombianos y por la comunidad internacional".

En este punto, aseguró que aunque el Gobierno seguirá trabajando para lograr "la captura o el abatimiento" de los cabecillas de las FARC, también continuará incentivando la desmovilización de los guerrilleros comunes. "No queremos más sangre joven derramada en nuestra tierra", indicó.

RESPALDO A URIBE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, respaldó hoy la iniciativa del presidente colombiano y mostró la preocupación por "la salud y por la situación de Ingrid Betancourt y de otros rehenes", por lo que pidió a las FARC que "la liberen de manera incondicional cuanto antes".

El jefe de la diplomacia española consideró que "todo lo que sea favorecer y establecer algún incentivo y algún elemento que pueda cambiar la posición de las FARC" es correcto. "Estamos en contacto con las autoridades colombianas, como siempre lo hemos hecho, y trataremos de ayudar en la medida de lo posible", explicó.

LOS FAMILIARES, ESCÉPTICOS

La familia de Ingrid Betancourt acogió con prudencia y escepticismo la oferta del presidente Uribe. Su ex marido, Fabrice Delloye, declaró a la emisora francesa Europe 1 que "de momento" cree que se trata más de "un anuncio efectista que una verdadera proposición".

Por su parte, el esposo de la secuestrada, Juan Carlos Lecompte, consideró que esta oferta supone "una oportunidad confusa" porque no contempla despeje militar alguno como exige la guerrilla.

Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, valoró la propuesta del Gobierno de Bogotá como uno de los primeros gestos realizados desde hace seis años, pero también lo juzgó "poco concreto" y se confesó igualmente "escéptico" sobre las informaciones que hablan de que su madre ha recibido cuidados médicos. "No tenemos ninguna confirmación de ello", dijo.

Finalmente, el comité de apoyo a Ingrid Betancourt reclamó que se establezca un diálogo con las FARC para lograr un verdadero acuerdo humanitario y convocó hoy una marcha por toda Francia para el domingo 6 de abril. La marcha contará con la presencia de la familia de Betancourt, parlamentarios, ex rehenes y personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

El Comité en Colombia de la Federación Internacional de Comités por la Liberación de Ingrid Betancourt (FICIB) celebró hoy la "tardía pero positiva" decisión del Gobierno colombiano y exigió a la guerrilla marxista que estudien "de forma inmediata y sin mayor delación" la proposición de Álvaro Uribe.